Por Gustavo Mendoza Lemus
El legado de “Tres regias ilustres” fue honrado en la celebración del Día de Muertos con la inauguración de un altar que se exhibe en la Sala Acristalada Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La conmemoración resalta la memoria de la poeta Minerva Margarita Villarreal; la política por los derechos de las mujeres, María Elena Chapa; y la académica Alejandra Rangel Hinojosa, en un evento realizado por el Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.
La inauguración contó con la participación del doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, quien destacó el importante papel que las tres mujeres realizaron en pro de la comunidad nuevoleonesa.
El altar fue realizado por las artistas Lupina Flores y Ruth Smith, bajo la curaduría de Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones. Durante su inauguración, la Compañía de Teatro Experimental de la UANL ofreció la lectura del poema ‘Algo sobre la muerte del Mayor Sabines’, del autor chiapaneco Jaime Sabines. Los asistentes recorrieron los pasillos del Patio Sur del Colegio Civil, mientras le lectura en atril se realizaba, deteniéndose frente a un pequeño altar dedicada a cada una de las mujeres.
Después, la agrupación Pico de Gallo ofreció un repertorio de música tradicional mexicana tras la apertura del altar en memoria de “Tres regias ilustres”. El público disfrutó de las distintas melodías, acompañado de pan de muerto, churros y chocolate caliente.
El altar permanecerá en exhibición durante una semana, en la Sala Acristalada Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con horarios de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado).