Por Irene Torres
El legado y la obra de Minerva Margarita Villarreal fueron el marco para la realización de tres actividades que enaltecieron la poesía hecha por la autora regiomontana y por nuevas voces iberoamericanas: la Cátedra de Poesía en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras; y la entrega y conversatorio del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal al que convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Literatura.
Las actividades dieron inicio en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con la participación del doctor Alejandro Higashi Díaz, quien mediante la conferencia titulada “Minerva Margarita Villarreal: raíces y horizontes de su poesía”, brindó un panorama referencial del trabajo que la ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes 2016 realizó a lo largo de su trayectoria literaria.
“La poesía de Minerva Margarita Villarreal no escapa de temas novedosos, antiguos pero con nuevas perspectivas. Su poesía es sensible, profunda y llena de sabiduría”, detalló en el inicio de la Cátedra de Poesía Minerva Margarita Villarreal.
Entregan el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal
Fabricio Gutiérrez recibió formalmente el reconocimiento que lo acredita como ganador de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2023.
En presencia de autoridades universitarias, estudiantes, docentes y público en general, Fabricio recibió la placa conmemorativa por parte del Héctor Romero Lecanda, subdirector General de Bellas Artes; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de Facultad de Filosofía y Letras; y de Eduardo Zambrano, jurado del premio.
“Es un honor para mí recibir este premio y es un honor estar con todos ustedes. ¿Quién soy yo para decir qué es lo que quise decir en mis poemas? Mejor pregúntele a mis poemas qué quise decir. Ellos no tienen ni la menor duda. Mejor aún, pregúnteles quién soy yo. Pregúntele quién los escribió y por qué. Mis poemas lo saben mejor que nadie. Mis poemas saben quién soy yo.
“Escribo no para saber quién soy, a quién le importa saber quién se es. A mí no. Escribo porque al poema sí le interesa. El poema es todo interés. El poema sí quiere saber mi nombre, la dirección de mi casa… A mí me gusta que el poema sepa todo esto, que sea como un amigo que te presta atención cuando le cuentas algo. El poema es un amigo, gracias al poema yo me he hecho amigo del mundo”, compartió con el público Fabricio Gutiérrez.
En palabras de las autoridades:
José Javier Villarreal
“Celebro la abundante cantidad de obras que participaron en esta cuarta edición. Las 741 obras recibidas motivaron la ampliación del plazo de liberación con el propósito de examinar todos los poemarios participantes. El premio se consolida como uno de los principales estímulos de Iberoamérica y cumple con su misión de rendir un homenaje permanente a la memoria y la obra de la ilustre poeta mexicana y figura de la literatura hispanoamericana, Minerva Margarita Villarreal”.
Francisco Javier Trevió Rodríguez
“Hablar de este premio en específico es hablar de una persona brillante, carismática y visionaria. La maestra Minerva nos legó entrañables textos que hacen lógico el por qué se bautizó este premio y la cátedra; representa lo mejor en el panorama Iberoamericano. En el marco de los 90 años de la UANL es un gusto realizar el evento, el cual, sin duda, representa la ventana abierta que tiene nuestra Alma Mater a la sensibilidad poética, la manifestación de las ideas y la libertad del pensamiento a través de las letras”.
Héctor Romero Lecanda
“Este premio tiene el propósito de reconocer a una de las poetas mexicanas contemporáneas más sobresalientes y, por supuesto, reconocer su aporte a las letras y la humanidades. Minerva fue, es y seguirá siendo una de la presencias y voces literarias más significativas y representativas no solamente en Nuevo León, sino de México. Al otorgar el Premio Iberoamericano se distingue el quehacer poético que, como la obra de la escritora neoleonesa, representa una voz que revela a la poesía con intensidad y vocación”.
Eduardo Zambrano
“Estrellas mentales es una de las dos obras con las cuales coincidió plenamente el jurado al considerar que de entre 741 obras en concurso se trata esta de una propuesta original e interesante, especie de bitácora en un camino interior, pero no sin un cuaderno de apuntes donde se divaga y se sueña con ejes temáticos y personajes recurrentes que recrean el entorno familiar y los plantea con emotividad contenida, pero asombrada”.