Por: Gustavo Mendoza Lemus
El fallo fue anunciado en una video transmisión emitida por las redes sociales de @CulturaUANL, donde el jurado decidió premiar al texto “Donde hay ángeles, hay diablos y diablillos también”, enviado con el pseudónimo de Mariano Montalvo.
Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco es escritor, autor de libros como “Nadine, la hija de las estrellas”, “La Gloria por el infierno” y “Cómo se hace una estrella”. También es guionista, conductor y periodista especializado en espectáculos.
En entrevista, Rubén Aviña narra la historia de la obra ganadora “Donde hay ángeles, hay diablos y diablillos también”, la cual fue escrita como un encargo para representar una pastorela, misma que no se representó y por el cual el texto permaneció guardado.
“Un diciembre un equipo con el que trabajaba deciden montar una pastorela, que iba dirigir Sebastián Verti; él lleva la pastorela, al grupo no le gusta, y la esposa de mi jefe me pide que arregle el texto para hacerlo más ameno. Jamás había escrito teatro, ¡menos una pastorela!”, señala el autor.
Por diversas circunstancias, entre ellas el retiro de la actriz Susana Cabrera que representaría al “Diablo”, el montaje no se logró estrenar.
“Al final la pastorela no se hizo y se quedó ahí, guardada por muchos años. Creo que todo llega en su justo momento, ni antes ni después”, agregó Rubén Aviña.
Al certamen convocado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural, llegaron 21 trabajos procedentes de Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
El jurado estuvo conformado por Jorge Antonio Segura Gómez, Casandra Ivanka Monarrez de la Garza y Jesús Salvador Aquínez Cázares, quienes destacaron aspectos como el humor, el corte de la obra y el respecto de Aviña Gutiérrez por los elementos tradicionales de las pastorelas.
“Nos definimos por la obra ganadora porque cumple con todos los requisitos de una pastorela, la trama está muy bien definida y claros, el lenguaje tratado muy bien, el contenido, la intriga, para nada es algo monótono”, destacó el jurado Jesús Aquínez Cázares.
En opinión de Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco las pastorelas deben ofrecer al público un lenguaje sencillo, que sea comprensible incluso para el público infantil, además de contar con un humor sano.
“Creo que es lo que ha faltado, se montan pastorelas muy clásicas, incluso utilizando el español antiguo, o muy modernas, pero con muchas groserías y doble sentido, esa no es la esencia de las pastorelas”, compartió el escritor.
Al ganar el Certamen Nacional de Pastorela UANL 2021, Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco se hizo acreedor a un diploma y a un premio por 30 mil pesos, con la posibilidad de que la obra sea publicada por la Editorial Universitaria.
En el anuncio del ganador del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2021 estuvieron presentes Lizbeth García,directora de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura; Carolina Ayala, coordinadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL; así como los jurados Jorge Antonio Segura Gómez, su esposa Nuri, y Salvador Aquínez.