Por Daniela Martínez
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizó el Homenaje al Bibliotecario FIL 2023 en honor al doctor José Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas UANL.
La ceremonia se celebra desde 2002 con el objetivo de distinguir a los bibliotecarios por su destacada trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología.
El acto fue presidido por el rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector Ejecutivo de la UdG; José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola; Francisco Pereyra Quiñones, director de Sinergia Organizacional y Desarrollo Humano; Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdG; y el homenajeado, José Porfirio Tamez Solís.
En su mensaje de bienvenida, la maestra Marisol Schulz reconoció a los bibliotecarios y su labor como “una especie de iniciadores en el amor a los libros”. Además, resaltó el compromiso de estas figuras con fomentar el conocimiento y la lectura con la comunidad.
“Los bibliotecarios van y vienen todos los días entre los pasillos de una biblioteca con el aplomo que les da saber que tienen las respuestas que alguien necesita, están allí dispuestos como están los propios libros”, compartió.
El académico universitario José Porfirio Tamez Solis ha dirigido las bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios durante dos décadas. Fue el responsable de diseñar y coordinar la maestría en bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; en la ceremonia expresó su visión de innovar los servicios de bibliotecas para el beneficio de los usuarios de la comunidad universitaria.
“Las bibliotecarias y bibliotecarios de las universidades de este país debemos de pensar en nuevos términos las necesidades que ellos y ellas tienen; y plantearnos nuevas ideas para el servicio de bibliotecas, que tiene como finalidad darle al usuario la información que requiere para alcanzar sus propias metas”.
Asimismo, compartió que uno de los mayores retos de las bibliotecas universitarias es “ofrecer a nuestros usuarios esos productos y servicios de información que les permitan fortalecer su formación académica y desarrollar una cultura del autoaprendizaje”.