A una semana de la inauguración de “Arcángel”, óleo del artista colombiano ubicado en una sala del Colegio Civil, se recuerda la charla que el escritor, hijo del pintor y escultor, ofreció ante el público
Monterrey, Nuevo León.- “Yo digo que (Fernando) Botero es uno de los artistas más conocidos pero a la vez uno de los más incomprendidos.
“Decir que Botero pinta gordos es una afirmación un tanto simplista. Para crear en elementos gordos en sus cuadros tendría que haber también elementos delgados para resaltar la gordura, pero no los hay, por una cosa es la gordura y otra lo es el volumen. El estilo de Botero gira precisamente en torno a esa propuesta, exaltar el volumen de las cosas para darles grandeza”, explicó.
En una ceremonia encabezada por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, inauguró la sala que lleva el nombre del colombiano en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y que da cabida al óleo donado por Fernando Botero a la Máxima Casa de Estudios del estado.
Tras mostrarse complacido y orgulloso por la llegada de “Arcángel”, nombre de la pieza, Juan Carlos Botero ofreció una charla que, por su contenido, fue una cátedra sobre el arte del colombiano.
“Esta conferencia está basada en mi libro que tiene cuatro partes principales, un capítulo en donde explico la importancia del arte de este artista, en donde explico o resumo los temas que centrales de su obras; luego una tercera parte con las convicciones a alimentan su arte, las ideas que diferencia su arte y su trabajo de otros artistas; por último, un capítulo en donde explico el proceso de creación de sus esculturas en Pietrasanta, Italia”, explicó.
Ante el auditorio confesó que desde hace tiempo sospecha que cuando la gente se acerca a este gran artista colombiano nacido en 1932, a menudo se fijan en los hechos más evidentes y sobresalientes: que es un artista muy famoso y conocido en todo el mundo, que tiene más libros publicados sobre su arte, que tiene más exposiciones individuales que cualquier otro artista vivo en el mundo, que sus esculturas monumentales se han expuesto en más de 201 ciudades principales en todo el mundo.
Y añadió que las pinturas de Fernando Botero se han presentado en varios de los museos más importantes del mundo, que sus obras de arte con frecuencia rompen récord de ventas en las famosas casas de subasta.
“Podemos decir que Fernando Botero es un hombre muy disciplinado, un trabajador prolífico e incansable, que jamás ha tomado vacaciones en toda su vida, que trabaja de ocho a de 10 horas diarias. Todavía a sus casi 88 años, y además, lo hace de pie.
“Muchos artistas hoy en día utilizan asistentes, al grado que muchas veces no se sabe si fueron ellos o sus asistentes quienes hicieron la obra, si fueron los artistas en persona o fueron los asistentes; Fernando Botero no usa ningún asistente”, mencionó.
Juan Carlos Botero señaló que este su padre ha pintado más de 5 mil cuadros, más de 3 mil dibujos, más de 350 esculturas originales, al mismo tiempo él ha emprendido numerosos proyectos de filantropía.