Por Daniela Martínez
El diálogo “El papel de las universidades en el desarrollo del ecosistema editorial”, realizado como parte de las actividades de UANLeer, centró al libro como un instrumento indispensable para cumplir las funciones de la universidad: Investigación, docencia y extensión y difusión de la cultura.
Desde el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el encuentro contó con la presencia de la maestra Martha Esparza Ramírez, titular del despacho de la Red Nacional Altexto; Diana Espinoza, coordinadora de desarrollo editorial de la Universidad de Guanajuato; y Ana Lucía Macías, directora de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM como moderadora.
Ana Lucía Macías puntualizó que “las instituciones de educación superior han sido y seguirán siendo las grandes creadoras de contenido y formadoras de lectores. Además, juegan un papel fundamental en la profesionalización del personal editorial al tener una participación importante en la organización de las ferias del libro a nivel nacional”.
Durante la presentación, las editoras expusieron la historia del objeto-libro dividida en cinco fases: creación, consolidación, expansión, popularización y digitalización. Asimismo, demostraron el vínculo de las universidades en el desarrollo y evolución del medio escrito a través de los siglos.
Martha Esparza, recipiendaria al Mérito Editorial 2024, definió el libro como “una tecnología de la memoria porque la humanidad empezó a escribir libros para que el conocimiento no se perdiera”.
Diana Espinoza reconoció que las ferias del libro son espacios naturales y propicios para el diálogo, así como parte de la extensión universitaria. Recalcó que en el ecosistema editorial de una feria del libro “podemos ver la bibliodiversidad: la posibilidad de que diferentes editoriales, formatos, conceptos, naturalezas, voluntades de hacer libros aparezcan en un mismo espacio”.
Por último, extendieron una invitación para visitar el catálogo con más de 10,000 registros de los libros de las más de las 50 universidades que conforman la Red Nacional Altexto.
Foto: Yamin Martínez