Por Daniela Martínez
La inauguración de la muestra Homenaje a Javier Sánchez Treviño, el arte a través del tiempo fue realizada en el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías ante un público de familiares y amigos del artista así como miembros de la comunidad universitaria.
La ceremonia fue presidida por el homenajeado, el maestro Javier Sánchez; el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; doctor Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas; Ana Lilia Avantes Valenzuela, coordinadora de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas; Claudia Patricia Santos, subdirectora de Relaciones Públicas y Difusión Cultural; y Saskia Juárez, artista plástica.
La muestra-homenaje, cuyo tema central es el paisajismo, expone un total de 130 obras del artista nuevoleonés, y entre ellas se encuentran pinturas, acuarelas, esculturas y grabados.
El maestro Javier Sánchez dirigió un emotivo mensaje a los presentes, expresando que “las artes visuales tienen un poder: es su imagen y su color”. Alentó a los interesados en las artes plásticas a “hacer nuestra obra, exponer la obra que hacemos con nuestras manos, hacerla con cariño, decir nuestra propia verdad, que sea en armonía con uno mismo y así poder expresarse”.
El también arquitecto invitó a los presentes a “que observen mi obra, que la critiquen pero también quiero que aprendan porque la obra de arte es el espíritu del artista y refleja sus sentimientos y su modo de ser”.
Por último, Javier Sánchez externó la importancia de observar la naturaleza “porque nos enseña a ser y a buscar nuestro propio camino, hay que enamorarse de nuestras sierras y nuestros atardeceres, de los pueblos, para que no perdamos nuestra identidad como mexicanos”.
En sus palabras para el homenajeado, Saskia Juárez expresó su gran cariño por su amigo: “Me une a él una entrañable amistad de hace mucho años, y además somos compañeros de batallas”.
Asimismo, la pintora, acuarelista y docente universitaria compartió que fue Javier Sánchez quién la dirigió al Taller de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León cuando ella deseaba convertirse en artista.
“Me enseñó el camino que finalmente fue mi destino porque me enseñó que había una escuela para aprender a pintar”.
Además, lo calificó como “incansable, un pintor constante y muy dedicado” y sobre su labor como maestro destacó que “la enseñanza para él fue tan generosa y tan amorosa como hacer su obra personal, eso de compartir con los demás lo que sabía y resultó ser un gran formador de artistas”.
El doctor José Javier Villarreal, en nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura y la dirección de Bibliotecas, entregó a Javier Sánchez un reconocimiento por su importante trayectoria en las artes plásticas, su contribución a la formación artística y su magna exposición.
Como parte de la ceremonia, el artista Javier Sánchez realizó una donación de 11 obras pictóricas para el patrimonio universitario.
“¿Qué significa ver una exposición de un maestro, de un artista como Javier Sánchez? Significa que uno se va apropiar de lo que va a ver porque vemos muchas cosas, contemplamos pocas”, expresó el doctor José Javier Villarreal.
Además, describió como “las artes plásticas nos permiten visionar aquello que está dentro de nosotros, quizá los protagonistas reales de las artes visuales son aquellas personas que se plantan frente al cuadro” y continúo su mensaje afirmando que “a través de la obra del maestro Javier Sánchez nos vamos a atrever a vernos a nosotros mismos, eso es un alto riesgo, un compromiso que debemos agradecer a nuestros artistas”.
El doctor Porfirio Tamez Solís resaltó que la presente colección de piezas de la muestra Homenaje a Javier Sánchez Treviño, el arte a través del tiempo “no es una selección de la dirección de Bibliotecas, sino que el propio artista escogió cuáles obras quiere presentar a la comunidad universitaria”. También apuntó que “un compromiso que tenemos es promover, además de la lectura y la investigación, el aprecio por las artes plásticas”.
La exposición Homenaje a Javier Sánchez Treviño, el arte a través del tiempo puede visitarse de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas en las galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. La entrada es libre.
Foto: Yamin Martínez