Por: Gustavo Mendoza
*Con información de Irene Torres
Una importante selección de obras que muestran diversas facetas de la maestra Esther González se presentan en la exposición El signo y el silencio, que se exhibe en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco del Festival Alfonsino 2024.
La inauguración de El signo y el silencio se realizó en el Patio Sur del emblemático espacio universitario, misma que fue presidida por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; la maestra Esther González, el curador José Ángel Leyva y por Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones.
Al tomar la palabra, la artista plástica Esther González agradeció la oportunidad de la exposición y se dijo una persona que siempre ha creído en el arte.
“Lo único que les puedo decir es que vean esta exposición que forma parte de la vida de alguien que ha creído en el arte, siempre”, expresó la maestra.
En entrevista previa la artista también detalló a Cultura UANL el significado de la muestra que inauguró en su Alma Mater.
“Estoy muy agradecida porque se acuerden de mí. Tenemos 60 años de vivir fuera, de vivir en la Ciudad de México y, sin embargo, siempre nuestra casa, culturalmente hablando, es esta: la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“En el fondo siempre hay un regreso al punto de partida, para nosotros, incluso Monterrey, es un faro de luz para cuando uno está pequeño y los padres piensan dónde hay mejor posibilidad de que seguir estudiando. Mi Alma Mater la adoro, es la gran universidad de este país.
“Esta exposición es el trabajo de años de experiencia, es el trabajo manifestado aquí por una constante búsqueda, el no permanecer en algo y seguir con esa búsqueda constante… La vida es así, no para”, puntualizó Esther González.
Al respecto, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, invitó al público, pero en especial a los estudiantes universitarios, a pasar del ver al contemplar unas obras artísticas que los acompañarán por toda su vida.
“Estamos acostumbrados a ver, vemos muchas cosas y recordamos muy poco, pero vamos a pasar de ver a contemplar. La obra de Esther González exige que contemplemos aquello que está frente a nosotros y para contemplar necesitamos darnos tiempo, y en este darnos tiempo estoy seguro que se desarrolla la vida, que como decía Borges, la vida de cada uno de nosotros”, mencionó José Javier Villarreal.
La exposición El signo y el silencio consta de poco más de 150 obras en diferentes formatos, con lenguajes que van de lo abstracto a lo figurativo. Las obras se exhiben en las Salas de Exposiciones Temporales, así como en la Sala Acristalada, bajo la curaduría de José Ángel Leyva.
Al respecto, el poeta y narrador José Ángel Leyva explicó que “la pintura de Esther es, de alguna manera, la voz del encuentro, no de la angustia de quien explora sino de quien habla consigo misma y con esa otredad, que la exilia y la reencuentra en el signo y el silencio”.
ESTHER GÓNZALEZ
Esther González (Tampico, Tamaulipas, 1936) es egresada del Taller de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León. Su faceta artística destaca como pintora, grabadora, muralista y dibujante. Es pareja del pintor y muralista Guillermo Ceniceros.
Desde 1970 ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de México y en bienales internacionales de grabado en México, Bulgaria, Cuba, Chile, Holanda, India, Italia, EUA, Polonia, Puerto Rico, Suiza, Serbia, Venezuela y la antigua Yugoslavia.
La exposición El signo y el silencio puede visitarse en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Para conocer el resto de actividades del Festival Alfonsino 2024, se puede consultar la página cultura.uanl.mx, o bien, las redes sociales Cultura UANL.
Fotos: Yamin Martínez