Por Daniela Martínez
“Reyes, desde tan joven y a impulsos de su amigo Henríquez Ureña, se zambulle; profundiza este mundo griego que estudia y se enamora de él”, reveló Coral Aguirre en su conferencia titulada “Un camino de luces y de sombras”, actividad realizada en el marco del Festival Alfonsino.
La Sala Minerva Margarita Villarreal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria fue la sede del encuentro que contó con la presencia de Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural; Verónica Lizett Delgado Cantú, directora de la facultad de Artes Visuales, así como de estudiantes de la Preparatoria 3 y la facultad de Filosofía y Letras.
La teatrista compartió su incursión en la obra de Reyes, especialmente en la traducción que Alfonso Reyes hizo de los clásicos como La Ilíada (nueve capítulos) y La Odisea de Homero. Su primer acercamiento fue cuando llegó a la cátedra de literatura griega y latina de la UANL.
Coral Aguirre reconoció a Alfonso Reyes por asumir “la responsabilidad de hacer más presente y más diáfana a la tradición clásica”, y calificó esto como “una conquista para América y para México”:
“Es precisamente por eso que Don Alfonso puede dialogar con todos los sabios del mundo, porque ha alcanzado la dimensión del hombre universal, del erudito que en todo tema, y sobre todo en nuestro canon occidental, anda de ida y vuelta a su antojo”, expresó.
El acervo clásico de Alfonso Reyes incluye en su bibliografía textos como Junta de Sombras, Ifigenia Cruel y su traducción de los poemas homéricos.
“Él, el ciudadano universal, el enamorado de Grecia que nos regala en poiesis lo que proclamaba siempre en sus ensayos… hay una inteligencia mexicana que se nutre de Europa, pero que tiene la impronta de su propio acervo, y esto lo ha hecho a él, y nos hace a nosotros, capaces de renovar los paradigmas de Occidente”, apuntó la escritora.
Coral Aguirre
Escritora y dramaturga. Ha obtenido los siguientes premios: Nuevo León de Literatura en 2003 y en 2007, Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2008 y el Premio a las Artes UANL 2009. Mención honorífica en 2015 en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. En 2011 publicó Andar por la tierra. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Foto: CABU UANL