Por Gustavo Mendoza
El cronista de la cultura mexicana, Carlos Monsiváis, fue recordado con la presentación editorial de Carlos Monsiváis, entre rituales, migraciones y otros recursos de la ubicuidad, realizada en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
La obra del investigador y docente Taniun Karam aborda las distintas facetas de Monsiváis: cronista de la cultura popular, crítico literario y analista de los movimientos sociales, en una edición de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL (CABU) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En la presentación editorial estuvieron Víctor Barrera Enderle, director de CABU, así como los críticos Genaro Saúl Reyes y Cuitláhuac Quiroga.
“Algo importante sobre Carlos Monsiváis es que poder meterlo dentro de un género es imposible. Admiro el trabajo de Tanius Karam, de darnos algunas herramientas y acercarnos a esa posibilidad”, opinó el crítico de cine y periodista cultural Genaro Saúl Reyes.
Por su parte, el editor y periodista Cuitláhuac Quiroga señaló que Carlos Monsiváis cambió la faceta del crítico literario en México al alejarse de la solemnidad para involucrarse en distintos campos que van desde la crítica literaria hasta la cultura popular.
“El propio Tanius se pregunta cómo es que Carlos Monsiváis se deriva por estos filones en donde no es novelista, ni cuentista, ni poeta, ni ensayista propiamente; lo es todo. Construye un nuevo registro, muy al estilo del periodismo norteamericano”, destacó Quiroga.
Víctor Barrera Enderle, ensayista y director de CABU, señaló que “para estudiar la obra de Carlos Monsiváis debes estudiar también a la persona porque representó un parteaguas muy importante en la figura del intelectual en el México del siglo 20”.
Tanius Karam es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la publicación editorial se da en el marco del 85 aniversario del natalicio de Carlos Monsiváis.
La presentación editorial de Carlos Monsiváis, entre rituales, migraciones y otros recursos de la ubicuidad forma parte del programa cultural de la UANL como invitada de honor a la FIL Monterrey, en el marco del 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.
Foto: Gustavo Mendoza