Por Daniela Martínez
La Compañía de Teatro Experimental de la UANL presentará la puesta en escena Cantor en finito en el Aula Magna Fray Servando de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Cantor en finito es un texto creado por el dramaturgo Carlos Portillo, quien reside en la Ciudad de México, en conjunto con los egresados y estudiantes de facultades de la UANL que conforman el elenco, a partir de definidos trazos previamente ensayados.
El director José Olivares, egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras comenzó a plantear la pieza a nivel corporal con el montaje de una coreografía escénica, que involucró un entrenamiento físico por parte de los actores. El ejercicio teatral que propone Olivares y la Compañía retrata una serie de estructuras, la cual está conformada por números, letras y trazos coreográficos. “Sabíamos que queríamos contar esta historia desde lo que fuera universal y lejano hasta lo particular y muy cercano, que pudiéramos nombrar un instante pequeño que tuviera el nombre de un recuerdo o un fragmento de tiempo”, expresó.
Por su parte, el dramaturgo Carlos Portillo detalló el proceso creativo de colaboración del que surge Cantor en finito, donde existió un diálogo que describió como horizontal con los integrantes de la Compañía. Las sesiones que llevaron a la elaboración del guión teatral se dieron a través de la plataforma Zoom.
“Ellos (los actores) prestan experiencias personales al texto, a partir de premisas que va planteando el director, y de ciertos sentidos narrativos no ficcionales que yo fui proponiendo a partir de la investigación teórica del infinito y elementos matemáticos”, apuntó.
El también egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL compartió lo que el teatro puede aportar a la formación de los estudiantes y la importancia de este acercamiento dentro de la vida universitaria.
“El presenciar ficciones en tiempo real, que se narran en el aquí y ahora, abre otras perspectivas; te da esa ventana para ponerte en el lugar de otros y de sus circunstancias, y tener esa brecha hacia la empatía”.
Cantor en finito de la Compañía de Teatro Experimental es una obra realizada por estudiantes y egresados de las facultades de la UANL. La participación universitaria está involucrada en las diferentes áreas como dirección, dramaturgia, producción y actuación.
El equipo detrás de la pieza escénica cuenta con Andrea Monserrat como productora ejecutiva, egresada de la Facultad de Artes Escénicas; Misael Guerrero, egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; y Ángel Osornio de la Facultad de Artes Escénicas, fungen como asistente de producción y asistente técnico, respectivamente. En el área de multimedia participa Andrea Itzel Rodríguez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.
Asimismo, el reparto está conformado por Mariel Valentín, egresada de la Facultad de Artes Escénicas; Claudia Valeria, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología; así como Grisel Mojica y Santiago Fresnillo, ambos estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.
“Esperamos que el público se de la oportunidad de conocer lo que la compañía viene haciendo desde hace 19 años. Ahora, incluimos mucho más gente joven que está estudiando, egresando de sus escuelas”, resaltó la directora de la Compañía, Janina Villarreal.
Cantor en finito tendrá funciones el 16, 17, 18 y 19 de noviembre a las 20:00 horas. La comunidad universitaria puede registrarse en la página cultura.uanl.mx para su acceso gratuito. Habrá venta de boletos en taquillas del Aula con costos de 100 pesos con INAPAM y 150 pesos entrada general.
Foto: Enrique Martínez