El objetivo del seminario es rendir un homenaje a la vida y obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, difundiendo su obra del género negro, a través de las enseñanzas de la catedrática y editora Ilda Elizabeth Moreno.
Dirigido a: Estudiantes y público en general, que quiera asomarse a la vida y obra de escritor.
Ilda Elizabeth Moreno Rojas. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Maestría en Ciencias del Lenguaje en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Especialidad en Modernidad e Identidad Cultural en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es docente e investigadora de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, e integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Variantes Discursivas del Norte de México” de la misma casa de estudios. También es la directora de la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus estudios están enfocados en la literatura del Norte de México.
Utilizar la palabra y la voz para transmitir ideas, emociones, sensaciones y demás cargas significativas. Proporcionar herramientas para la adecuada interpretación de textos literarios a través de la voz.
Dirigido a: Actores principiantes e intermedios, cuentacuentos y animación a la lectura, interesados en la oratoria, lectores de poesía en voz alta y en general cualquiera que utilice la voz en sus actividades profesionales y desee impactar en quienes lo escuchan creando imágenes con la sonoridad de la palabra.
Casandra Monárrez. Investigadora, actriz y docente. Como actriz ha incursionado en teatro, cine y televisión, siendo sobresaliente su participación en las obras La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre de Federico García Lorca, La zorra y las uvas de Guillermo Figueiredo así como Los niños de sal de Hernán Galindo. Casandra Monárrez comienza su formación profesional en el año 1987 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL estudiando la Licenciatura en Letras Españolas.
A la par también realizó el Diplomado en Artes Escénicas en la entonces Escuela de Artes Escénicas UANL. Es Maestra en Letras Españolas por la UANL (1999) y Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas (2013). Con más de 20 años de experiencia como docente ha impartido cátedra en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Artes Escénicas de la UANL, así como centros e instituciones de arte.
En el Curso intensivo sobre el derecho de autor en el contexto de la investigación científica y tecnológica se abordarán aspectos generales de derechos de autor y aspectos particulares vinculados con los derechos creativos en el entorno digital, los repositorios institucionales, las ediciones y los alcances del Registro de las obras.
Tomando en consideración el desarrollo vertiginoso que ha tenido la propiedad intelectual en sentido estricto y los múltiples problemas jurídicos, docentes y de investigación que se le han planteado, a través del presente curso ser propone clarificar la interpretación de la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento, vinculado con los trámites de registro de obras ante el Registro Público del Derecho de Autor, ofreciendo las soluciones adecuadas a las interrogantes planteadas por los nuevos acontecimientos económicos, sociales, culturales y tecnológicos, tomando en consideración el desarrollo y la convergencia de las tecnologías de información y comunicación en la creación y utilización de las obras literarias y artísticas, enfocado a los intereses del contexto universitario y su vinculación con los derechos de autor, los derechos conexos, y otros de naturaleza intelectual.
En este sentido, el proceso de enseñanza a nivel superior conlleva por sí mismo un proceso de creación intelectual en sus diversas modalidades protegido por el ordenamiento autoral vigente. Así, el presente programa pretende abarcar los aspectos más importantes relacionados con el tema autoral en el campo de la docencia y la investigación científica, así como las bibliotecas como depositaria de obras y los repositorios institucionales en su caso.
Dr. Jesús Parets Gómez. Actualmente funge como Director del Registro Público del Derecho de Autor.
Doctor en Derecho con mención a la mejor tesis en la categoría de doctorado en materia de derechos de autor con motivo del concurso auspiciado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en ocasión del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
Autor del libro: El Proceso Administrativo De Infracción Intelectual; autor del libro “Teoría y Práctica del Derecho de Autor”; autor del libro: Originalidad, Creatividad y Registro del Derecho de Autor; coautor del libro: La Propiedad Intelectual En La Era De La Globalización, Una Mirada En El Ámbito Universitario entre otras publicaciones.
Expositor en diferentes cursos, seminarios y Universidades en diferentes temas que involucran las figuras de propiedad intelectual.
Catedrático por más de 20 años de las materias de Teoría General del Proceso Civil; Clínicas de Infracciones en Materia de Comercio; Derecho Procesal Civil; Derecho de Propiedad Intelectual; Infracciones en Materia de Comercio e Infracciones a los Derechos de Autor; entre otras en la Universidad Panamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Barra Nacional de Abogados, IPIDEC entre otras instituciones educativas.
En el 2015, recibió el Premio “Express Autor”, otorgado por Naciones Unidas al Servicio Público 2015, en la categoría 1 “Mejorando la Prestación de los Servicios Públicos”. Ganando el primer lugar, como Responsable de la Práctica Ganadora.
El curso va dirigido a profesores, investigadores, personal de biblioteca, personal de publicación
Cupo máximo: 40 personas.
Tema 1
DERECHOS DE AUTOR (PRIMERA PARTE)
Objetivo Particular: Expuesto el tema los participantes identificarán los aspectos relacionados con el derecho de autor, su contenido y características principales, de conformidad con las regulaciones establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor.
1.1- Concepto de derecho de autor
1.2- Sujetos de protección del derecho de autor.
1.3- El proceso de creación intelectual y su protección legal.
1.4- Características principales de los derechos de autor y sus diferencias con los derechos de propiedad industrial.
1.5- Naturaleza creativa de los derechos de autor. Originalidad y creatividad.
1.6.-La inspiración de las obras. Las creaciones efímeras.
1.7- Las creaciones religiosas.
1.8- Función del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
1.9- El Registro Público del Derecho de Autor: Presunción de originalidad y presunción de buena fe.
1.10.- Impedimentos para el otorgamiento del registro (Supuestos impedientes)
Tema 2
DERECHOS DE AUTOR (SEGUNDA PARTE)
Objetivo Particular: Siendo los derechos morales y los derechos patrimoniales las vertientes principales que sustentan el derecho de autor, el presente tema tiene como propósito que los participantes conozcan y analicen los derechos de autor desde el punto de vista moral y desde el punto de vista de su explotación comercial.
2.1- Derechos morales de autor, definición y su regulación en la Ley Federal del Derecho de Autor.
2.1.a)- El derecho de paternidad de la obra.
2.1.b)- El derecho de integridad de la obra
2.1.b).1- Caso particular del plagio. El plagio académico y el patrimonio cultural universitario.
2.1.c)- El derecho de divulgación de la obra.
2.1.d)- El derecho de retiro de la obra.
2.1.e)- El derecho de perpetuidad.
3.2- Derechos patrimoniales de autor, definición y su regulación en la Ley Federal del Derecho de Autor.
2.2.a)- El derecho de reproducción de la obra. Excepciones y limitaciones. Derecho de cita en particular y el parafraseo. El llamado “Refrito” en el contexto de la investigación científica”.
2.2.b)- El derecho de comunicación pública de la obra
2.2.c)- El derecho de exhibición, representación, recitación y ejecución pública de la obra.
2.2.d)- El derecho de almacenamiento, distribución y comercialización de la obra.
2.2.e)- El derecho de edición y publicación de las obras
2.3. f)- Otras formas de utilización de las obras.
Tema 3
DERECHOS DE AUTOR (TERCERA PARTE)
Objetivo Particular: Los alumnos conocerán a través de la exposición del presente tema todos los aspectos relacionados con las obras como objeto de regulación principal por derecho de autor, sus ramas principales, su clasificación, su principio de protección y demás aspectos que la caracterizan.
3.1- Concepto de obra.
3.2- Características de las obras.
3.3- Ramas en que se clasifican las obras de acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor:
a)- La obra literaria
b)- Las obras de carácter plástico.
c)- La obra musical, con letra y sin letra
d)- La obra dramática.
e)- La escultura, la pintura y el dibujo
f)- la caricatura.
g)- Los contenidos audiovisuales
h)- Otras obras protegidas
3.4-Clasificación de las obras según:
3.5.a)- Su autor.
3.6.b)- Su comunicación.
3.7.c)- Su origen.
3.8.d)- Los creadores que intervienen.
3.9- Principio de protección automática de las obras.
3.10- Criterio de fijación de las obras.
3.11- Plazo de protección.
Tema 4
DERECHOS DE AUTOR (CUARTA PARTE).
Objetivo Particular: Desarrollado el tema por el expositor, los participantes conocerán lo relacionado con los actos de transmisión y uso de las obras, las limitaciones para la explotación a los derechos patrimoniales de autor y las modalidades respectivas en cada caso.
4.1- Reglas generales previstas en la Ley Federal del Derecho de Autor para la transmisión de los derechos patrimoniales.
4.2- Diferencias entre el concepto de autor y el concepto de titular del derecho patrimonial.
4.3- Licencias voluntarias y obligatorias.
4.4- Limitación a los derechos patrimoniales.
4.5- El fenómeno de la reprografía ilícita.
4.6- Análisis particular de la copia privada.
4.7- Los repositorios institucionales y el acceso abierto.
4.8- El derecho de remuneración compensatoria.
4.9- El derecho de simple remuneración.
Tema 5
DERECHOS DE AUTOR (QUINTA PARTE)
Objetivo Particular: Al culminar el estudio del presente tema los participantes deberán conocer las particularidades de las obras en el entorno digital, tomando en consideración el desarrollo tecnológico y su repercusión en el derecho de autor. De igual forma podrán determinar las características principales que regulan el derecho de autor en el contexto universitario.
5.1- Del mundo analógico al mundo digital.
5.2- Derechos de autor fundamentales que se presentan en el entorno digital.
5.3- Responsabilidades: proveedor de contenido, proveedor de servicios en línea y proveedor de acceso.
5.4- Análisis de casos prácticos.
5.5- Connotación jurídica de la educación a distancia.
5.6- Análisis jurídico del material digital didáctico.
5.7- ¿Son las cátedras que imparten nuestros docentes objeto de protección por el derecho de autor?
5.8- Particularidades jurídicas desde el punto de vista del derecho de autor de las tesis de grado y trabajos de investigación.
5.9- Las obras por encargo y las obras derivadas de una relación laboral.
5.10- La radio universitaria.
Bibliografía:
Básica:
- Parets Gómez, Jesús, El Proceso Administrativo de Infracción Intelectual. Derechos de Autor, Editorial Sista, S.A. de C.V., Primera Publicación, México, 2007. (2ª Reimpresión 2013).
- Parets Gómez, Jesús, Teoría y Practica del Derecho de Autor, Editorial Sista, S.A. de C.V., Primera Publicación, México, 2007. (2ª Reimpresión 2013).
- Parets Gómez, Jesús, Originalidad, creatividad y registro del derecho de autor, Editorial Sista, S.A. de C.V., Primera Publicación, México, 2018.
En este taller se abordarán las diversas estructuras y voces que se dan dentro del género cuentístico: por una parte, se llevará a cabo la revisión de algunas teorías sobre el cuento, junto con lectura de relatos en donde se identificarán diferentes tratamientos de este género. De igual forma, se comentarán y trabajarán los textos escritos por los participantes en este taller.
- “Maud-Evelyn” de Henry James
- “El Horla” de Guy Maupassant
- “El estudiante” de Antón Chéjov
- “La cena” de Alfonso Reyes
Así, este taller se concibe no sólo a partir de los comentarios que surjan de los textos escritos por los participantes sino, también, quienes asistan a él enriquecerán su oficio a través de las lecturas propuestas: ya que se tratan de autores emblemáticos dentro de la tradición cuentística universal.
Dirigido a: Estudiantes y público en general, que quiera asomarse a la vida y obra de escritor.
Claudia Guillén (Ciudad de México, 1963) Narradora. Maestra en Letras Mexicanas por la UNAM. Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA y la Beca de Residencias Artísticas en el Extranjero: Salzburgo, Austria, así como la estancia en Montreal, Quebec. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, en esta misma institución. Ganadora del XXXV Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Ha sido columnista de la Revista de la Universidad de México de los periódicos La Razón y Milenio.
Ha impartido diversos talleres de creación literaria: tanto en la Ciudad de México como en algunos estados de la República Mexicana. Sus libros son: Con licencia para escribir, La insospechada María y otras mujeres, Un hombre a la medida, Los otros, Pecados predecibles, y Crónicas de lo habitual. De igual forma ha sido incluida en diferentes antologías temáticas como Sólo Cuento, editada por la UNAM.
El taller –y como su nombre (taller) indica- abre un espacio en el que se hacen y “reparan” cosas, objetos denominados poemas, producidos por los asistentes o inscritos, a quienes de modo general llamaremos poetas.
Lo mínimo, apenas suficiente, de la duración programada obliga a lo intensivo. Se requiere, por tanto, de parte de los inscritos, puntualidad, asistencia, disposición y participación.
Dirigido a personas aficionadas a (pero también incluso profesionales de) la escritura poética, señaladamente en verso. En cuanto a escolaridad, contar con la preparatoria terminada es deseable, no indispensable. Lo indispensable es el amor a la palabra. Se trabajará con ejercicios in situ y “tareas”. Para el primer día es necesario llevar, con copias, un poema propio que de alguna manera encaje en o responda a (no es nada desaconsejable que sea escrito a propósito) lo planteado en el nombre del taller. Lo mínimo, apenas suficiente, de la duración programada obliga a lo intensivo. Se requiere, por tanto, de parte de los inscritos, puntualidad, asistencia, disposición y participación.
Ricardo Yáñez nació en Guadalajara, en 1948. Hizo estudios de literatura en la Universidad de Guadalajara y la Nacional Autónoma de México. Es quizá el tallerista con más “horas de vuelo” en (todo) el país.
Periodista, promotor cultural, poeta con alrededor de 16 títulos publicados (tres de ellos de prosa), ha incursionado en otras disciplinas, como el dibujo y el canto (recientemente expuso en la Biblioteca de El Colegio de México, tiene un disco –Quizá en agosto–con sus poemas puestos en música por 25 autores e intérpretes, él mismo entre ellos, es el narrador de La línea paterna, filme de José Buil y Marisa Sistach premiado nacional e internacionalmente, y ha dirigido varios recitales musicales y escénicos). Ha sido varias veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es Premio Punto de Partida, Premio Jalisco, Premio Juan de Mairena y Premio Francisco González León.
En esta experiencia exploraremos las bases teóricas para implementar talleres dirigidos a la infancia y la niñez usando los estudios del juego como metodología y las artes como recursos didácticos para potenciar el desarrollo del lenguaje. El programa propone revisar la trama del desarrollo del lenguaje y la adquisición del símbolo a través del juego; Estructurar una metodología para un taller de arte y juego, a partir de la teoría del juego; Descubrir maneras de articular arte y juego en el diseño de actividades para potenciar las cualidades del lenguaje: creación, simbolización y expresión.
A quién va dirigido el taller: Estudiantes y profesionistas cercanos a la infancia. Madres y padres de familia con necesidades especiales de educación en casa.
Ana Fabiola Medina. Poeta visual, es Licenciada en Psicología con Maestría en Artes y Doctorado en Filosofía por la UANL, formación que le permite acercarse al arte desde otras perspectivas: como investigadora del proceso creativo y la experiencia del arte; autora de los libros: Hormiga (2019, Editorial Del Lirio – Poesía visual infantil) Poema en Miniatura (2018, UAS –literatura infantil-)Procesos formativos y expresión creativa en la infancia (2015, Conarte) y El juego de los trazos (2010, Trillas); de los cuadernos de maduración: Diverti-trazos, Trazando y coloreando el ABC, Maduración, ejercicios preparatorios (Edimae, 2000); Capítulos de libros y artículos en diversas revistas; y escribe e ilustra Barcos de Papel, publicación de la Casa Universitaria del Libro, UANL con distribución gratuita en hospitales del estado.
Como poeta visual su obra explora las posibilidades expresivas de la imagen en el encuentro de la figura y la palabra. Participa en exposiciones individuales y colectivas con técnicas de dibujo, pintura, instalación, arte objeto y poesía visual. Su propuesta actual de intervención de libros se ha presentado en distintos espacios en Nuevo León, Puebla, Zacatecas y Yucatán, en distintas series. Desarrolla e imparte cursos y talleres en los diferentes espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), de la Dirección de Cultura de la UANL y de la plataforma en línea del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Docente Facultad de Artes Visuales (UANL) y en la licenciatura en psicología de la Universidad Regiomontana. Promotora cultural y voluntaria en el Hospital Materno Infantil donde desarrolla el programa: Arte, juego y salud, con el taller de juguetes de artistas y la pintura de murales en las áreas de pediatría.
El objetivo del taller que imparte Eduardo Cruz Vázquez, periodista y experto en el sector cultural, es repasar las principales características del sector cultural de México en dos etapas históricas, para comprender las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
*De la posrevolución mexicana a la crisis lópezportillista (1920-1982).
*La etapa neoliberal (1982-2018).
*La Cuarta Transformación y sus principales iniciativas (2018-2024).
Abierto a todo público.
Eduardo Cruz Vázquez. Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales. En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista.
Socorro Venegas. Escritora, gestora cultural y coordinadora editorial. Es autora de las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009), con la que ganó el Premio Nacional de Novela para Ópera Prima Carlos Fuentes 2004 y obtuvo una mención honorífica en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL en 2010. Con el libro de cuentos Todas las islas, con el que obtuvo el VI Premio Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América 2002 que otorga la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en novela y cuento, así como del Centro Mexicano de Escritores. Fue escritora residente en el Writers Room de Nueva York. Actualmente es la directora de Dirección General de Publicaciones de la UNAM. Su libro más reciente es La memoria donde ardía, (Editorial Páginas de Espuma, 2019).
Se verá una perspectiva histórica de la evolución del retrato fotográfico; se estudiarán autores históricos y contemporáneos, donde el retrato es parte de su lenguaje visual; se harán ejercicios técnicos y expresivos de acercamiento al retratado en estudio y locación y la creación de mini proyecto durante los días del taller y su edición crítica. Todas estas actividades se desarrollarán combinándolas durante los 3 días del taller.
Dirigida a personas con un conocimiento medio de la técnica fotográfica y que tengan la intención de crecer en el ámbito del retrato fotográfico.
Requerimientos de los interesados: cámara digital SLR o sin espejo y una USB.
María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas, Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia. En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato.
Pelea de gallos es su primer libro de cuentos y ha sido recibido de manera unánime como el mejor libro de cuentos publicado en español durante 2018.