Por Gustavo Mendoza Lemus
La escritora mexicana Malva Flores recibió el reconocimiento y develó la placa conmemorativa que la acredita como recipiendaria del Premio Internacional Alfonso Reyes (PIAR) 2022, en una ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.
En la ceremonia de premiación participaron Lucina Jiménez López, directora general del INBAL; el rector de la UANL, Santos Guzmán López; José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura; Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; y Melissa Segura, secretaria de Cultura del estado, así como la autora galardonada.
Reconocida por su labor como investigadora, crítica, docente y editora, Malva Flores García develó una placa conmemorativa con la cual su nombre se agrega al de autores como Jorge Luis Borges, Paulette Patout, Octavio Paz, Alí Chumacero, Alfonso Rangel Guerra, Ida Vitale y Liliana Weinberg, entre otros.
“Viendo los nombres inscritos en la historia de este premio, la tarea se me antoja imposible. Pero si la literatura nos congrega, ella misma también debe salvarnos y aquí sólo soy una aprendiz”, refirió Malva Flores en su discurso.
El PIAR 2022 es convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional. Su objetivo primordial es mantener vivo el legado cultural y humanista de Alfonso Reyes, el escritor y diplomático considerado como el “Regiomontano Universal”.
“Sentados sobre una piedra aparente somos capaces de ver el centro de la tierra, volvernos por instantes Homero en Cuernavaca, o acompañar a Maqroll en un viaje por la selva. Nos alumbra el sol de Monterrey, y deseamos ser dignos de las nubes del Valle de México. Viajamos en un libro”, reflexionó la poeta, crítica literaria y ensayista.
Malva Flores ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Carlos Pellicer para Obra Publicada y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, por mencionar algunos.
“Independientemente de nuestra identidad, anhelos y apetencias, de nuestro origen, de la lengua en que charlemos o el documento que exhibe nuestra nacionalidad, la literatura y el arte nos vuelven ciudadanos del mundo”, comentó la autora.
Relevancia histórica del PIAR
La directora general del INBAL Lucina Jiménez destacó la relevancia histórica del Premio Internacional Alfonso Reyes, por lo que desde la administración federal se apostó a su continuidad.
“Estamos en la plena conciencia de que se trata de uno de los premios más importantes con los que se reconoce a las y los creadores de la literatura contemporánea”, afirmó la directora general del INBAL.
Al respecto, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, adelantó que se preparan adecuaciones para la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria con la finalidad de dar mayor realce al PIAR.
“Hemos comentado con José Javier (Villarreal), y con el maestro Felipe Garrido, que vamos a elevar este muro, darle su debida importancia a las placas de quienes lo han recibido, siendo el primero Jorge Luis Borges”, adelantó el rector.
Por su parte, José Javier Villarreal subrayó las repercusiones nacionales e internacionales que el PIAR ha cosechado, que se pueden constatar con la amplia y sólida lista de autores que han recibido este galardón en su historia.
“Se ha otorgado a escritores de diversas lenguas y nacionalidades, con una amplia y sólida trayectoria en el campo de las humanidades y las letras, disciplinas que Reyes cultivó a lo largo de su vida y de su obra”, destacó el titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura.
El Premio Internacional Alfonso Reyes se creó en 1972 por iniciativa de Francisco y Alicia Zendejas, fundadores de la Sociedad Alfonsina Internacional, con la finalidad de reconocer el legado intelectual del autor regiomontano.