Por Pamela Aguilar
En el marco del Día Nacional del Libro se realizó la entrega del reconocimiento Casa Universitaria del Libro a la Promoción de la Lectura 2023 a las promotoras Lupita Pérez, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración; Nancy Esther, de la Preparatoria 13; Cecilia y Lupita Sánchez de la Preparatoria 8.
La ceremonia comenzó con una cálida bienvenida y discurso por parte del director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, quien estuvo acompañado por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; y Teresa Ramírez, docente universitaria.
Por medio de este galardón se reconoce a la promoción de la lectura como un arduo trabajo que enciende la chispa del interés por la literatura en jóvenes estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL.
“Son personas que leen, las que toman un libro y ya; son lectores los que toman un libro y lo leen, pero no lo abandonan, no lo guardan, no lo encierran sino que lo comparten. En el fondo todos necesitamos una luz y todas las estrategias de lectura buscan eso; encender una luz en el otro”, expresó Antonio Ramos Revillas en su discurso.
Lupita Sánchez, representante de la Preparatoria 8 de la UANL, es encargada de la Biblioteca Ernesto Pérez Martínez y de su Sala de Lectura Letras de Cuento. Además, es la creadora del Club de Lectura y la Semana de animación a la lectura en la Preparatoria 8. Sánchez emplea actividades como Árbol de las Palabras, así como un concurso interno de epistolares, cuentos y de caracterización de personajes literarios.
La promotora compartió su visión de la lectura con el público.
“La lectura actúa como un puente entre experiencias individuales, convirtiendo la aparente soledad en una conexión colectiva”, puntualizó.
Nancy Esther, representante de la Preparatoria 13 de la UANL, coordina la academia de literatura y maneja el taller de creación literaria y el círculo de lectura en la preparatoria. La también docente mencionó que es muy motivante contar con el apoyo de las autoridades universitarias en la promoción de actividades culturales que enriquezcan a sus trabajadores y alumnos de las artes, en este caso la literatura.
María Guadalupe Pérez Serna, representante y docente de la Facultad de Contaduría y Administración Pública, realiza actividades de promoción de la lectura escolar, extra escolar y comunitario, así como charlas de promoción de la lectura y talleres. En su mensaje, nombró a las instituciones y los alumnos que la han apoyado en sus proyectos y compartió su orgullo al incentivar a sus estudiantes a la lectura e introducirlos a los beneficios de la lectura: mostrarles otras vidas y experiencias a través de las historias en los libros.
Por su parte, Cecilia Lankenau recibió un reconocimiento especial por sus más de 10 años en la actividad de la promoción de la lectura. Es fundadora del proyecto Comunidad de círculos de lectura en Monterrey y actualmente cuenta con más de 80 círculos de lectura en la ciudad de Monterrey. En su mensaje, la promotora agradeció a las personas que sembraron el hábito de la lectura en su vida y el apoyo que ha recibido en sus proyectos. También reconoció la buena disposición del personal de la Casa Universitaria del Libro en la realización de las actividades que fomentan la lectura.
Para cerrar la ceremonia, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal dio unas palabras de agradecimiento y resaltó la importancia y la experiencia de ser un lector.
“Crear un círculo de lectura es fundar la posibilidad de padecer y vivir una vida con pasión, abrir puertas reales y ensanchar el mundo. La lectura nos permite acceder a vidas, tiempos y emociones que no nos son ajenos”, detalló.