Especialistas de Vitrales Montaña trabajarán en las mismas instalaciones de la Preparatoria 3 con los vitrales, estimando un plazo de un mes para culminar la tarea.
Fernando Montaña Vázquez está al frente de Vitrales Montaña, y explica que trabajar con estas instalaciones es como formar un gran rompecabezas, en donde cada sección se une para formar su diseño.
El especialista indicó que los vitrales presentan acumulación de polvo, ocasionado por el tránsito de la zona, así como algunas secciones con desprendimiento del cristal con las intersecciones de plomo, sujetos a la estructura.
Se trata de una estructura que alcanza los 150 metros cuadrados de superficie, siendo el vitral del plafón el de mayor extensión.
“Le tocó a mi abuelo trabajar proyectos con Roberto Montenegro. En Casa Montaña tenemos los diseños, ya en la colaboración entre ambos donde decidían los colores del vidrio, los cortes necesarios para el vitral, el ensamble y su instalación”, indicó Fernando Montaña Vázquez, quien está al frente del taller Vitrales Montaña, antes Casa Montaña.
Múltiples generaciones de estudiantes han admirado los vitrales durante la operación de la antigua Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, incluso desde que en 2002 se instaló la Preparatoria 3.
“Tenemos ahora una generación de estudiantes que no conocen el edificio, han estado en línea. Ahora, a finales de agosto que vinieron a inscribirse, nos tocó ver a papás y alumnos maravillados viendo la obra, incluso tomándose fotos”, destaca Susana Pérez Trejo, directora de la Preparatoria No. 3.
Casa Montaña fue fundada como empresa en Torreón, Coahuila, alrededor de 1920 bajo la iniciativa de Ramón Montaña.
Se contempla que la reinauguración de los vitrales se dé en el marco del aniversario de la Preparatoria 3, que en el 2022 estará conmemorando sus 85 años.