Por Irene Torres
En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del programa Israel Cavazos Garza. 100 años en 100 días que organiza la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue sede de un nutrido e internacional encuentro que contó con la participación de la doctora Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias, de Sevilla, España.
El encuentro formó parte del programa que organiza la FIVS en coordinación con la Máxima Casa de Estudios, Municipio de Guadalupe, Municipio de Monterrey y la Universidad Regiomontana para celebrar la vida, obra y legado de don Israel Cavazos Garza en su centenario.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León, donde don Israel Cavazos investigó, ejerció la docencia y escribió esa parte de nuestra historia en la cual hoy nos reconocemos, continuará publicando su obra y divulgado su legado intelectual, de pasión y amor por nuestra historia”, compartió el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura en la bienvenida al encuentro.
“No hay papeles muertos”
Durante su participación con historiadores, cronistas, archivistas, estudiantes y público en general, la doctora Esther Cruces Blanco destacó la importancia de acercar a los jóvenes a la consulta de archivos, pero con hincapié en la investigación ética y científica; resguardar los acervos, conectar los distintos archivos existentes del mundo y, sobre todo, seguir alimentando con información dichos archivos.
“Uno de los grandes retos es alimentar esa maquinaria, tanto de información como de documentos; y el reto es permanente: no hay papeles muertos, habrá documentos antiguos, pero lo que ahí dice bien vivo que está, aunque a algunos les puede doler lo que ahí se dice. Los archivos municipales son complementos fundamentales de América, en España son complementos fundamentales de la documentación que existe, por lo tanto, no se puede hacer historia de ningún gran rincón de América sin los archivos generales de Indias. Es fundamental la interpretación de estos documentos para futuros historiadores”, detalló la doctora.
La charla también contó con la participación de Jorge Vázquez González, presidente y fundador de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos A. C., César Morado Macías, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien llevó la moderación del encuentro; Juana Margarita Domínguez, directora del Archivo Histórico Municipal de Monterrey; Juan Carlos Tolentino, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa De Historia, Geografía y Estadística, A.C.; Alberto González Porras, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” A. C.; y Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey y miembro del Consejo Metropolitano de la Crónica, además de archivistas, historiadores, cronistas, alumnos y público en general.
Así lo dijeron:
Jorge Vázquez González
“Estamos muy orgullosos de que estamos cumpliendo con el compromiso de preservar su memoria y de esta manera con este tipo de programas en total complicidad
César Morado Macías
“El Archivo de Indias nos ha regalado un portal de pares que es un ejemplo para Iberoamérica y el mundo”.
Juana Margarita Domínguez
“Ya no es tiempo de trabajar solos, debemos ponernos un reto: acerquemos los archivos a las nuevas generaciones”.
Juan Carlos Tolentino
“El valor histórico de los archivos da la posibilidad de profundizar en la investigación e interpretar la memoria colectiva de nuestra sociedad, tomando en consideración que los documentos son una herramienta básica para el historiador para reinterpretar y ampliar el conocimiento histórico, así como también su relevancia con el presente”.
Alberto González Porras
“Los cronistas de Nuevo León tenemos la responsabilidad de nuestras localidades y conocer la situación en la que se encuentran (los archivos) para alentar los riesgos”.
Leopoldo Espinosa Benavides.
“Haremos el planteamiento para hacer un sistema en donde todos los países tengamos alguna conexión; no hay archivos pequeños. Los archivos forman parte del gran rompecabezas que es la historia de nuestra cultura y de nuestros pueblos”.
Foto: Yamín Martínez