Por Irene Torres
La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el tomo XII de su colección literaria El oro de los tigres, esto como parte de las actividades de su 43 aniversario.
Conformada por las traducciones de las obras El cementerio marino, de Paul Valéry; La tierra baldía, de T.S. Eliot; Hombre de palabra [s], de Ruy Belo; y La voz de las mujeres en la poesía italiana de hoy, de Emilio Coco, la colección fue presentada por Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina; Carolina Olguín, poeta, editora y ensayista; y Fabián Espejel, poeta y traductor.
“Cuando presentamos el tomo anterior comentamos que estábamos ante un universo poético. Ahora confirmo que ese universo sigue expandiéndose y se ha convertido en una especie de zona franca para la creación verbal; lugar de encuentro e intercambio de bienes literarios porque esta colección no sólo es el arduo trabajo de la traducción poética, sino también un ejercicio creativo y crítico”, detalló Víctor Barrera Enderle.
El oro de los tigres es una colección de poesía internacional traducida al español; fue coordinada inicialmente por Minerva Margarita Villarreal, entonces directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. La primera entrega surgió en 2009, como homenaje al destacado humanista, poeta, ensayista y traductor regiomontano Alfonso Reyes, en el marco de su 120 años de su natalicio y 50 años de su muerte.
Esta ocasión la nueva edición se une a las celebraciones por el 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios y el 43 aniversario de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, además de los 50 años de la primera entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes.
“El oro de los tigres se ha distinguido por su de ser una colección sin afán de de lucro, de hecho es más bien un acto generoso por parte de una universidad pública como la nuestra, el acto de entregarnos, sin más, la poesía del mundo”, mencionó Carolina Olguín.
Por su parte, el también Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023, Fabián Espejel, destacó que la poesía es un descubrimiento que le permite a los lectores enfrentarse a aspectos desconocidos de ellos mismos.
“A veces tenemos la impresión de que en la poesía hay verdades ocultas, creo haber llegado a la conclusión de que más bien la poesía, la traducción, nos permiten un conocimiento de nosotros mismos; nos permite enfrentarnos a esas partes y eso es lo pasa con los poemas. Además es impactante este descubrimiento de cosas con las que nos podemos sentir afines”, explicó.
Las actividades por el 43 aniversario de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria continuarán hasta el próximo 24 de noviembre.