Por Daniela Martínez
La Dirección de Humanidades e Historia, a través del Centro de Estudios Humanísticos, organizó una mesa titulada “El legado de Agustín Basave” como parte de las celebraciones del centenario de su natalicio.
En la charla participaron Yolanda Pérez, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; Cuauhtémoc Cantú, jefe de la sección de filosofía del anuario Humanitas (publicación fundada por el doctor Basave); el investigador José Luis Cisneros; y Juan José Muñoz como moderador. En el evento destacó la presencia de amigos y familiares de Agustín Basave.
Durante el diálogo se reconoció a la figura del también escritor; fue destacado como un pilar de la Universidad Autónoma de Nuevo León por sus contribuciones a la Facultad de Filosofía y Letras, de Derecho e impulsar la fundación del Centro de Estudios Humanísticos y de la Facultad de Psicología.
“Agustín Basave entendía muy bien la triple función de la Universidad, la ley orgánica: generar conocimiento a través de la educación y difundirlo como cultura”, apuntó José Luis Cisneros.
Yolanda Pérez compartió las ideas sobre la juventud y la función de la educación reflejadas en la última obra de Basave: Civilización del amor.
“Basave veía: ‘¿cómo puedo influir en la juventud actual?, dándoles una educación que les permita esa autorrealización, dándoles una educación donde ellos puedan encontrar esa salvación’”, detalló.
Cuauhtemoc Cantú expuso parte del amplio legado de Basave destacando los libros que escribió, el Centro de Estudios Humanísticos, el anuario Humanitas y la promoción que él hizo de la filosofía en Monterrey.
Al terminar la mesa redonda, Patricia Basave ofreció unas palabras acerca de la importancia de difundir y promover el legado literario de su padre.
“Cada una de sus obras tiene muchísimo que ofrecer y sigue siendo vigente, es de actualidad, nos sigue hablando a todas las generaciones”, expresó.
El doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, entregó constancias a los participantes de la mesa redonda y mencionó que “la relación del doctor Basave, su obra, su legado, es inseparable de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Fotos: Tania Montemayor