Por Gustavo Mendoza
Los dos mundos que conviven en el sector de Colegio Civil de Monterrey, con su sinfín de puestos comerciales; y por otro, la oferta cultural del Centro Cultural Universitario, son analizados en la exposición Nada es necesario, de Celeste Flores (Premio UANL a las Artes 2022), que se inauguró como parte de la Escuela de Verano 2023 “Bajo el sol del conocimiento”.
El evento inaugural celebrado en Patio Sur del Colegio Civil CCU estuvo presidido por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; la doctora Verónica Delgado, directora de la Facultad de Artes Visuales (FAV); la curadora de la exposición, Lucía Lara Ramírez, y la artista Celeste Flores.
Nada es necesario es una propuesta con piezas sonoras y audiovisuales instaladas tanto en la Sala de Exposiciones como en la Explanada del Colegio Civil. También se incluyen objetos recuperados de las calles aledañas al edificio y fotografías que los propios comerciantes realizaron para esta muestra.
“El Colegio Civil es un edificio bellísimo que me ha permitido entrar a todos sus rincones, pero durante estos cinco meses he podido convivir con la gente que habitan estos lugares. Fue muy difícil adentrarme a su historia, a sus rutinas y vidas del cotidiano, pero con mucho tacto poco a poco fui ganándome su confianza”, mencionó la artista visual Celeste Flores.
Al respecto, el doctor José Javier Villarreal destacó que el espacio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario dialoga constantemente con espectáculos artísticos, pero también con la vida comercial de sus alrededores.
“Tenemos el interés de que los transeúntes de la Explanada de Colegio Civil, y los trabajadores de las calles aledañas, se conviertan en espectadores de nuestros espectáculos del Aula Magna, las exposiciones de las salas, las funciones de cine en Sala Fósforo y las conferencias en Patio Sur y Sala Zertuche. Y hacemos votos para que los visitantes del Centro Cultural puedan conocer los servicios que la zona de Colegio Civil ofrece”, apuntó.
Por su parte, Verónica Delgado, directora de FAV, recordó que la exposición
Nada es necesario es el resultado del Premio UANL a las Artes 2022 a la artista visual Celeste Flores.
“Al recibir este galardón el año pasado aprovecha este espacio y expresa a través de su arte un mensaje que difícilmente puede ser transmitido de otra manera, que nos acercará a una realidad social que se vive en la calle, con su dinamismo y problemáticas”, indicó Verónica Delgado.
Como parte de Nada es necesario, en la Explanada del Colegio Civil se instaló una gradería para que los peatones puedan tomar un descanso, mientras que por los altoparlantes se transmiten las sesiones de ensayos de las agrupaciones universitarias, así como la vida cotidiana del Centro Cultural.
“Es una reflexión importante sobre el espacio público, que involucró un trabajo de campo profundo al colaborar con el grupo de gente que pertenece a la comunidad de personas que diariamente trabajan en los alrededores de este emblemático edificio, que es el Colegio Civil”, aseguró la curadora de la exposición, Lucía Lara Ramírez.
La muestra Nada es necesario contó con el apoyo del equipo de la Facultad de Artes Visuales y la Secretaría de Extensión y Cultura, con la asesoría de Pablo Cuéllar y el equipo de la Coordinación de Exposiciones.
En la inauguración el público asistente pudo disfrutar de algunos de los productos que se venden en la Explanada y alrededores de Colegio Civil, como los elotes en vaso, hotdogs y la bebida tepache.
La exposición Nada es necesario, de Celeste Flores, permanecerá hasta el 15 de octubre. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00, sin costo.
Fotos: Enrique Martínez