Por Gustavo Mendoza
Alfonso Reyes se refugió en Cuernavaca por prescripción médica y desde la llamada “Eterna Primavera” escribió uno de sus libros más vigentes en la actualidad, expresó Fabián Espejel.
El poeta y traductor ofreció la conferencia “Homero en Cuernavaca: una experiencia literaria de Alfonso Reyes”, impartida en la Sala Minerva Margarita Villarreal en el marco del aniversario 43 de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).
Fabián Espejel (Ciudad de México, 1995) ofreció una reflexión sobre el poemario Homero en Cuernavaca de Alfonso Reyes, sus alcances, intereses, el contexto del autor y del por qué sigue siendo un libro vigente, a poco más de 70 años de ser editado.
“En la poesía de Reyes coexisten dos visiones en apariencia opuestas, por un lado la tradición popular pero también lo académico y lo universal. Sería un desatino no tener en cuenta estos rasgos en la escritura de Reyes”, indicó Fabián Espejel.
La faceta poeta de Alfonso Reyes, si bien no es de las favoritas de los poetas, sí ha gozado de buena recepción, con la compilación de sus poemas y recientes reediciones de sus obras, una de ellas por Editorial Universitaria.
“Homero en Cuernavaca me parece uno de los libros más vigentes de Alfonso Reyes. Me parece muy interesante como sigue en boga en nuestros intereses, como poetas y escritores”, opinó Fabián Espejel.
Uno de estos rasgos que resaltan de los versos en Homero en Cuevana es que Reyes se expresa como un lector, traductor y escritor, “es decir, cuando abrimos un libro no esperamos leer crítica literaria, ni historia, y Reyes hace esta entre mezcla de las preocupaciones literarias de Reyes”, agregó.
Inauguran exposición
Al culminar la charla se inauguró la exposición Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: una amistad literaria.
La exhibición consta de 20 libros que son prueba de la relación literaria y fraternal entre Reyes y Borges, acompañados con fotografías de ambos autores. Las obras literarias pertenecen a los fondos Literatura y Alfonso Reyes de CABU. Algunos de ellos tienen las dedicatorias de Borges al llamado “Regiomontano Universal”.
En la inauguración participaron el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Víctor Barrera Enderle, director de CABU; y el poeta Fabián Espejel.
“Lo que presentamos aquí son estas joyas bibliográficas, sobre todo de Borges, aunque también hay de Reyes, para que sirva de muestra y reflejo de esa amistad, porque como dijo Borges sabiamente ‘la literatura estaba tejida de amistades’”, comentó Víctor Barrera Enderle, director de CABU.
La exposición Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: una amistad literaria permanecerá en exhibición hasta el primer trimestre del 2024.