Con el fin de promover, fomentar y difundir la creación de nuestros artistas escénicos locales, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, presenta el Primer Ciclo de Monólogos Aula Magna. El proyecto reúne cinco monólogos presentados por compañías o grupos independientes. Las funciones tendrán lugar en el Aula Magna del Colegio Civil, Centro Cultural Universitario del 22 al 27 de noviembre a las 20:00 horas.
22 de noviembre
La raíz de las delicias
Autor: Alberto Villarreal / Director: Alberto Ontiveros / Performer: José Olivares
Sinopsis
Un actor, tal vez el primero o el último, cuenta las diferentes formas en las cuales el ser humano busca la felicidad. En cuatro cuadros, en una zona desértica, el actor juega como si estuviéramos en un parque de niños, vemos distintos rituales (cotidianos y extracotidianos), con los cuales la humanidad valida su existencia en el mundo.
Monólogo que explora la pesadilla que envuelve a hombres y mujeres por buscar historias y contarlas, en su necesidad de grandes momentos.
Esta obra es la segunda parte de la “Trilogía de lo árido” de la Cía. Gorguz Teatro.
Cía. Gorguz Teatro
Desde sus inicios la Cía. Gorguz Teatro ha generado una forma de entablar diálogo con los espectadores del noreste del país, desarrollando un procedimiento que hemos llamado ARIDOESTÉTICA.
Su trabajo se ha presentado en cuatro ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro (2010, 2011, 2014, 2015), en el Festival Internacional Cervantino (2014), en el Festival Latinoamericano de teatro CASA en Londres (2015), la Feria de Artes Fira Tárrega en Barcelona (2016), en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2016), giras por Houston, Texas, etc.
Créditos
Musicalización: Homero Ontiveros
Atrezzo: Carlos Bocanegra y Alfredo Peña
Stage managers: Emmanuel Pichardo / Cassandra Colis
Fotografía: Marco Reyes
Producción: Cía. Gorguz Teatro
23 de noviembre
Waiting for Julieta
Tragedia contemporánea sobre el (des)amor para un actor y varios personajes
De Emmanuel Pichardo Caballero
Sinopsis
Siempre nos han hecho creer que Romeo y Julieta es la leyenda de amor por excelencia, pero si miramos con atención es una de las “historias de amor” más destructivas en la historia del teatro y la humanidad, de esas que reafirman la idea del amor romántico en su máximo esplendor: ¿Cómo es posible pensar siquiera la idea de morir por amor?, ¿en qué momento empezamos a creer que está bien dejar de ser lo que somos o quienes somos, sólo por estar con la persona “amada”? Por lo tanto, sin pretender ser una obra didáctica, se busca generar un espacio para repensar y concientizar ciertas conductas que han sido normalizadas durante siglos.
Créditos
Emmanuel Pichardo Caballero*: Dramaturgia, Interpretación y Dirección
Caridad Gómez: DJ manager-Performer
Fernanda Del Monte: Asesoría en dramaturgia
Mónica Jasso: Asesoría en dirección
Natalia Traven: Asesoría en actuación
Ana Lucía Heredia: Asesoría y acompañamiento en materia de género y nuevas masculinidades
Baudi Larsen: Diseño gráfico
Realización del letrero neón: Sharanny Rashell e Isaac Vasquez
Producción general: Agencia Mexicana de Cultura –Aprender a Volar
*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2021-2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura
24 de noviembre
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Dramaturgia, dirección y actuación de Cassandra Colis
Sinopsis
A través de recuerdos, la actriz narra la historia real de la muerte de su madre y cómo con apenas 10 años de edad pudo sobrellevar, si es que así se le puede llamar, la ausencia de su mamá, quien fue asesinada en 2005 a manos de un hombre. Un feminicidio, aunque ella en ese entonces no lo conocía así.
Vemos escena tras escena el descubrimiento de la verdad; el cómo esta niña de 10 años ha crecido hasta encontrarse con la realidad que le toca vivir siendo mujer en un país como México y con el antecedente de su madre. La actriz nos envuelve en sus sueños de niña, en el dolor e incomprensión de su adolescencia y en la dificultad de ser una mujer adulta conociendo la verdad y tratando de revivir el caso a pesar de haber pasado ya 16 años.
Créditos
Marcela Humphrey: Productora
Janneth Villarreal: Dirección actoral
Ale Aguirre Garza: Dirección vocal
Jennifer Gauna: Diseño de iluminación
Baudi Larsen: Diseño y realización de multimedia
Daniela Arreola: Producción escenográfica
Mariangela Moreno: Diseño y realización de vestuario
Carolina Venegas: Atrezzo
Actividad realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales a través del Programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA)
25 de noviembre
Mueran los lobos (o cómo recuperar el honor)
Dramaturgia, dirección y actuación de Talina Garler
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres
Sinopsis
Para recuperar su honor, Laurencia, una joven actriz y oveja negra y feminista de la familia, a través de la cumbia y del escenario, deberá recorrer algunos
momentos clave de su vida que le permitirán seguir marchando en paz, no sin
antes de encontrar la respuesta a las preguntas “¿quién soy?” y “¿qué es el honor?
Créditos
Asesoría y codirección: Morena González
La Cuerva-Producciones
Diseño y realización de vestuario: Gala y Carmen Lazzo (Mamarracho Style)
Música original y sonido: Daniel Román
Asesora corporal: Paulina de León
Iluminación: Jonathan Rodríguez
Asistente de dirección: Karol Iram
Asistente de utilería: Sinaí Sánchez
*Proyecto apoyado por el programa Puestas en Escena CONARTE 2021
27 de noviembre
Zorrúbela: El despertar de Monterror
Dramaturgia: Carmen Alanís y Morena González. Productora y actriz: Morena González
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres
Sinopsis
En una ciudad donde reina la injusticia, la devastación y el aniquilamiento, entre los vapores del llanto, las lágrimas y el dolor, nace Julia. En un lugar decadente y moribundo, llamado Monterror, donde unos cuantos robaron las flores de los sueños porque nadie estaba dispuesto a abrir los ojos y mirar.
Esta es la historia de Zorrúbela, una vengadora que lucha contra sí misma.
¿Logrará Zorrúbela el despertar de Monterror o arderá la ciudad hasta desaparecer en cenizas?
Créditos
Dramaturgia: Carmen Alanís y Morena González
Productora y actriz: Morena González
Dirección: Colectiva, La Zorroridad Producciones. Morena González, Patricia Estrada
Productor ejecutivo: Santiago Martínez
Producción musical: Patricio Chapa
Diseño y realización de vestuario: Carmen y Gala Freymann Mamarracho Style
Escenografía: Iván Ontiveros
Iluminación: Alejandro Jaén
Coreografía y combate escénico: David Colorado y Carlos Forel Álvarez
Diseño gráfico: Orlando Tovar
Diseño de multimedia: Emanuel Anguiano
Voz en off: Hombre Ricardo Leal
Voz en off Mujer Paty Blanco
Asesoría en dramaturgia Alejandra Serrano
Asistente de dirección y stage manager Antonio López Ruiz
Asistente de producción: May Durán