Conmemoración del natalicio del coach Gaspar Mass Martínez pionero del futbol americano en Nuevo León, e impulsor de este deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León
Gaspar Mass Martínez nació el 16 de diciembre de 1916, en Monterrey, Nuevo León. Luego de practicar varios deportes, comenzó a jugar futbol americano, a partir del año 1933. Pero no fue hasta principios de los años cuarenta, cuando, junto con otros deportistas, integró el primer equipo de futbol americano, el cual se llamó Club Gatos Negros. El primer juego oficial que se realizó, en esta ciudad de Monterrey, fue el 31 de Mayo de 1942, en contra del YMCA de la Ciudad de México, iniciándose así oficialmente la era del futbol americano en Nuevo León.
Al poco tiempo, al ir a cumplir una comisión sindical de la empresa de Teléfonos de México, a la ciudad de México, en el año de 1943, ingresó al equipo de la Sociedad Cristiana de jóvenes YMCA, mejor conocida como la “Guay”, en la categoría intermedia. Y así fue como adquirió algo más de este deporte, procediendo de inmediato a trasmitir su conocimiento.
El coach Gaspar Mass formó buenos deportistas y excelentes profesionistas, que a la postre se convertirían en buenos hombres que se integraron plenamente a la sociedad, enriqueciéndola en gran manera. Al paso del tiempo y por razones del trabajo, sobre todo la responsabilidad al ascender de puesto en su trabajo, y aunado al cambio de lugar del campo de entrenamiento, le hicieron retirarse del futbol americano en el año del 1972. Pero, por los años trabajados sin percibir salario alguno, y por su comportamiento con las distintas generaciones de jugadores que entrenó para jugar el futbol americano, las autoridades universitarias construyeron un estadio exclusivamente para el desarrollo de esta disciplina, el cual lleva como nombre Gaspar Mass Martínez.
El coach develó la placa de inauguración el día 24 de febrero de 1979, en compañía del director del deporte de la UANL, el ingeniero Cayetano Garza y Garza, y el Coronel Mauro Delgado, de la Séptima Zona Militar, siendo el rector el doctot Luis Eugenio Tood. Además, el Comité Elector del Salón de la Fama de Futbol Americano de Monterrey seleccionó al coach Gaspar Mass Martínez para ingresar a dicho recinto en el mes de noviembre de 1984 por ser uno de los precursores de este deporte.
Gaspar Mass Martínez falleció el 26 de diciembre de 1999, en Monterrey, Nuevo León.