Por Daniela Martínez
La tradicional Fiesta de la Cultura Regional celebró su XXVII edición en la Hacienda San Pedro de la UANL el 11, 12 y 13 de agosto, en el marco del 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.
El programa contó con presentaciones de danza folklórica y música de grupos artísticos provenientes de los municipios de Abasolo, Apodaca, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, General Escobedo, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Los Herreras, Marín, Mina, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Salinas Victoria. Los asistentes disfrutaron también de una muestra gastronómica, exposiciones, presentaciones editoriales y observaciones astronómicas en las instalaciones del recinto histórico universitario.
El doctor José Javier Villarreal reafirmó la relación de la Máxima Casa de Estudios con los municipios del estado, así como su compromiso con la preservación de la cultura regional.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene una estrecha colaboración con los municipios de nuestro estado para la difusión, protección y conservación de los bienes culturales y tradiciones de la región que son raíz y herencia de los nuevoleoneses”, apuntó.
Como parte de las actividades de la Fiesta de la Cultura Regional, las autoridades universitarias y municipales entregaron el reconocimiento a personaje de la cultura regional a 17 homenajeados, quienes por su desarrollo e impacto social son referentes de la identidad de sus municipios en distintos ámbitos como las artes, la cultura, la ecología y la educación. Este evento se llevó a cabo en el teatro al aire libre “El corral” de la Hacienda San Pedro.
En el presidium destacó la presencia de José Javier Villarreal Álvarez Tostado, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Nancy Olinda Gutiérrez, presidenta municipal de General Zuazua; Reynaldo Javier Cantú Montes, presidente municipal de Abasolo; Mayra Abrego Montemayor, presidenta municipal de Doctor Gonzalez; Humberto Medina Quiroga, presidente municipal de El Carmen; Alfonso Tijerina Lopez, presidente municipal de Los Herreras; José Santamaria Gutiérrez, presidente municipal de Marín; Beatriz Adriana Galván Lozano, secretaria del ayuntamiento de Higueras; José Gerardo Peña Lozano, secretario del ayuntamiento de Hidalgo; Francisco Javier Alexis Cisneros, secretario del ayuntamiento de Mina; Daniel Flores Carrales, secretario de Bienestar de General Escobedo; Jorge de León Fernández, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Apodaca; Agustín Raso Cruz, coordinador de la secretaría de Desarrollo Social de Salinas Victoria; José Tito Cabriales, director de Educación y Cultura de Ciénega de Flores; Katzir Meza Medina, director del Instituto de Desarrollo Cultural de San Nicolás de los Garza; y Karen Brisett Garza González, directora de Educación y Cultura de Pesquería.
Dinorah Zapata Vázquez destacó la importancia de la Fiesta como vehículo para mostrar la identidad regional a través de la vinculación y reconocimiento de figuras que aportan a la cultura.
“Tenemos ya tres décadas de realizar este evento que permite no sólo una labor de vinculación con los municipios del Valle de las Salinas sino una verdadera sinergia que recrea su origen, fortalece y enaltece las figuras de personajes quienes con su oficio dan sentido y razón a la vida cotidiana de nuestros municipios. Todo ello envuelto en un ambiente sano, festivo, emotivo, lleno de color, aromas y de sabores”, expresó.
La Fiesta de la Cultura Regional se ha celebrado en el centro cultural desde 1990, retomando una tradición que data desde el siglo XIX, en la cual los antiguos hacendados realizaban un festejo anual en el día de San Pedro para agradecer al Santo Patrono por las bendiciones.
Fotos: Enrique Martínez