Por Daniela Martínez
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura recibió a reconocidas artistas, científicas y escritoras para las Mesas de diálogo “Mujeres en el arte, ciencia y literatura”, actividad enmarcada por el 90 aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios.
El encuentro, realizado los días 1, 2 y 3 de marzo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, contó con la presencia de las artistas Saskia Juárez, Miriam Medrez y Sylvia Ordóñez en la primera mesa, quienes compartieron historias de los inicios de sus trayectorias, influencias, así como la importancia de intercambiar ideas con las nuevas generaciones de creadoras.
Saskia Juárez reveló que gracias a su madre, Renata Green, tuvo el objetivo de dedicarse al arte: “Ella me dio un ejemplo maravilloso, en el que la perseverancia y la constancia son la base de todo”, compartió la pintora.
La escultora Miriam Medrez dirigió unas palabras de aliento a los futuros artistas: “No haces arte de las tres de la tarde a las cinco de la tarde. Vives con él, lo respiras, está en tus poros. La pasión y la educación es lo que te va a llevar a descubrir otros mundos.”
Sylvia Ordóñez recordó el momento en que decidió incursionar en la pintura con el apoyo de su padre, también pintor. “Dije ‘quiero ser pintora’, me puse a trabajar. Así se hace, yo creo, pintando”, confesó.
En la segunda sesión, las doctoras Raquel Mendoza Reséndez y María Cristina Rodríguez Padilla conversaron sobre sus motivaciones, además de sus primeras incursiones en la ciencia.
La doctora Raquel Mendoza Reséndez recordó el apoyo que recibió desde niña por parte de su familia: “Mis deberes estaban muy claros, mi responsabilidad era la parte académica”, mencionó la investigadora. Por su parte, la doctora María Cristina Rodríguez Padilla contó que la igualdad le fue enseñada en casa: “La mujer es fuerte, poderosa y puede hacer cosas”, afirmó.
El cierre de las mesas estuvo a cargo de las escritoras Coral Aguirre y Ofelia Peréz-Sepúlveda, quienes detallaron los orígenes de su pasión por las letras, lo que buscan en el ejercicio literario y los temas recurrentes en sus obras.
“Mi relación con la literatura tiene que ver absolutamente con mi madre”, expresó Coral Aguirre sobre el nacimiento de su interés por la palabra escrita.
“Veía a mi madre leyendo, prácticamente cualquier cosa que llegara a la casa”, compartió Ofelia Peréz-Sepúlveda sobre su inducción a la lectura.
Para concluir el ciclo de conversaciones, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, describió los encuentros como “una experiencia gratísima e inédita; creo que hay que hacer más mesas de mujeres en torno a las diferentes ámbitos de la cultura, porque realmente nos abren puertas”.
Foto: CABU