La figura del teatro regiomontano, Luis Martín Garza, celebró sus ocho décadas de vida en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, conocido también como la antigua Preparatoria No. 1, lugar donde inició sus talleres de teatro cuando tenía 16 años de edad.
Dicha conmemoración se festejó con la mesa de diálogo Luis Martín. 80, donde se le entregó un reconocimiento por su aniversario y los más de 60 años de trayectoria escénica, evento que culminó con el tradicional corte de pastel y canto de las mañanitas.
La ceremonia fue presidida por el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura; y contó con la participación de la investigadora y crítica de teatro, Ana Laura Santamaría; y del periodista y editorialista Eloy Garza González, así como amigos y familiares del maestro reunidos en Patio Sur.
Al iniciar el evento se proyectó un video semblanza del maestro Luis Martín donde se narraron sus inicios en la escena regiomontana, su paso por el periodismo y la labor como promotor cultural que lo ha caracterizado.
El doctor José Javier Villarreal le dedicó unas palabras de bienvenida al festejado, de quien destacó su trayectoria escénica en la región, su faceta como periodista cultural al dirigir el suplemento “El Volantín”, así como su relación con la Máxima Casa de Estudios.
“Hoy, nuestra Universidad celebra los 80 años de vida de un hombre íntegro que ha ejercido su libertad y ha sido congruente con sus ideales. Larga vida al patriarca del teatro de Nuevo León”, celebró José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura.
Tras recibir el reconocimiento, el maestro Luis Martín Garza habló de lo que sigue en su vida y de lo que ha significado el teatro para él.
“¿Qué sigue para mí? Pues sigue lo mismo, yo vivo el presente y hay muchas cosas atrás que quiero mucho y espero tener muchas por delante, pero si no somos ciudadanos estamos mal, si no somos cultos en lo que está pasando estamos mal, por eso sigo en el teatro, porque me permite ser libre, para hacer y decir lo que quiero, y he sido libre para amar, para todo y aquí voy a seguir”, mencionó Luis Martín Garza en su celebración.
Celebración por los 80 años de Luis Martín
La crítica de teatro, Ana Laura Santamaría, destacó las facetas de Luis Martín, desde sus inicios en los talleres de teatro experimental en la Preparatoria No. 1, sus montajes de la obra de Emilio Carballido, hasta la promotoría cultural.
“Los mundos que ha creado Luis Martín son mundos para reflexionar, para satirizar, para proponer, pero al mismo tiempo no sólo ha creado mundos en los teatros, sino que ha creado teatros para que sucedan esos mundos”, refirió Ana Laura Santamaría.
Por su parte, el periodista Eloy Garza ofreció un viaje escénico hasta el año 2072, que junto al actor Dante Vargas, planteó un Monterrey del futuro donde la re lectura de la obra de Luis Martín es obligatoria gracias a su activismo social.
“Luis Martín nos decía, a quienes lo conocimos, que el verdadero valor del teatro no era sólo entretener, sino invitarnos a reflexionar”, se mencionó en la lectura dramatizada.
Emblema del teatro norestense
Luis Martín Garza es un director escénico, maestro universitario, promotor cultural, actor, periodista e historiador. A los 13 años ya era asistente de los directores Salvador Ayala y Julián Guajardo.
En su juventud formó parte del Grupo Teatro Experimental de la Preparatoria No. 1 de la Universidad. Se ha destacado en la localidad como fundador de compañías de teatro, tanto en instituciones culturales como en empresas de la localidad.
Su trayectoria escénica ha recibido reconocimientos como le ha valido importantes galardones, como la Medalla de Oro de Bellas Arte, la Medalla Nuevo León al Mérito en Teatro y Premio UANL a las Artes y la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil.
La celebración por sus 80 años de vida y más de 60 en trayectoria incluyó un video semblanza, así como una serie de felicitaciones que compañeros como Delia Garza, Emma Mirthala Cantú, Guadalupe Treviño, Paco de Luna, Héctor Romero y Cristóbal Alanís le enviaron.