Por Gustavo Mendoza
Una llamada puede cambiar la vida de las personas. Así nos lo narra el protagonista de la obra “Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile”, el texto de Carlos Alfonso Nava que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Veracruzana (UV).
Y fue justo una llamada la que le notificó a Carlos Alfonso Nava (Ciudad de México, 1985) ser el ganador del certamen, tras diez años intentando obtenerlo. Como guionista y dramaturgo egresado de la Escuela de Escritores SOGEM, Carlos Nava comenta que recibir el Premio Nacional Emilio Carballido es una gran oportunidad para darse a conocer en el escenario del teatro mexicano.
“Llevo participando diez años en este concurso, desde muy chavito recién egresado de la SOGEM. Cuando empecé a ver a los ganadores comprendí el enorme potencial del premio”, destaca el dramaturgo.
“Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile” es una historia de un artista venido a menos que decide terminar con su vida, sin embargo, una llamada en el momento justo le cambia su manera de ver el mundo.
El texto se desenvuelve bajo el género de la narraturgia, que combina el esquema narrativo y de dramaturgia para contar la historia. Bajo este concepto, la obra puede tener salida a través de la publicación editorial, así como su montaje sobre el escenario.
“Algo que todos los artistas queremos es la oportunidad de que la historia llegue a muchos lectores y espectadores. Y justo algo que he visto en anteriores ganadores es el recurso de la narraturgia (…) que da para que la lectura sea más amable al lector”, agrega Carlos Nava.
El Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” es convocado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la UV desde 2007, como una manera de honrar la memoria del dramaturgo y director escénico Emilio Carballido.
Se otorga un premio único de 150 mil pesos, así como la posibilidad de la publicación y montaje de la obra por las instituciones convocantes.
Teatro en el confinamiento
El periodo de confinamiento en 2020, generado por la crisis sanitaria del COVID-19, fue un periodo con posibilidades para desarrollar proyectos, pero que significó tiempos de incertidumbres a los artistas y creadores.
La obra “Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile” surgió en este periodo; le permitió al joven guionista culminar su proyecto y participar en el certamen.
“Comparto la preocupación de mis colegas porque no hice teatro durante toda esta pandemia, fue hasta hace unos meses cuando se abren los foros. Me dediqué al ‘freelance’, a hacer sesiones, y un maestro me decía ‘escribe y escribe para que cuando se abran las puertas lo avientes’. Como muchos artistas, me la pasé haciendo varias cosas para pasar la pandemia”, afirmó Nava.