Por Irene Torres
Calígula, obra ganadora de la Beca para Jóvenes Directores Julián Guajardo 2022, convocada por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, iniciará su temporada en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario a partir del 20 de abril.
Adaptada y dirigida por Emanuel Anguiano, el montaje brinda un homenaje a la vida y obra de dos grandes pilares del teatro de Nuevo León: Julián Guajardo, por quien se creó la convocatoria; y del maestro Gerardo Dávila, parte del equipo actoral y quien falleciera en noviembre del 2022.
“Es un doble homenaje porque, por un lado, es la convocatoria misma (Beca Julián Guajardo) que nos permite reencontrarnos con las obras que este pilar del teatro de Nuevo León trabajó en vida, de las que todos somos herederos de sus grandes montajes que hicieron crecer a la comunidad artística. Y durante el proceso se suma este segundo homenaje al maestro Gerardo Dávila; es un testimonio vivo a sus legado, enseñanzas, manera de observar la escena desde dentro y fuera del escenario…”, detalló el director,
El texto de Albert Camus fue elegido por Anguiano con el objetivo de analizarlo en la actualidad y en un contexto universitario, pues aborda temas como el poder, la libertad, la condición del ser humano y la pérdida.
“Es una obra de más de 80 años, pero más vigente que nunca. Calígula tiene un matiz no solamente desde el aspecto político que toca, sino de lo filosófico y desde la condición humana que vale mucho la pena reflexionar en estos tiempos; y el cómo asumir la ausencia de alguien. Al interior del equipo fue estrechar los lazos, que no tuviera presencia el discurso anecdótico sino este viaje existencial de un personaje que se enfrenta al absurdo de la vida y a la naturaleza”, compartió su director.
La puesta en escena cuenta con la actuación de Rosa Ma. Rojas, Tere Medellín, Morena González y Liliana Cruz, quienes acompañados de un equipo creativo y técnico, presentan una obra con un carácter intimista y cercano al espectador, pues el público se sitúa sobre el escenario.
“Es un equipo de trabajo de gente comprometida, actrices con una enorme trayectoria y muy cercanos entre sí; obviamente esta ausencia del maestro Gerardo nos impacta muchísimo, pero creo que asumirlo desde la misma escena es resignificar en la ficción. A raíz de este acontecimiento fue virar hacia el mismo texto y hacia la misma puesta para encontrar una forma de continuar y hallar el sentido”, puntualizó su director.
Calígula se presentará en el Aula Magna del 20 al 23 de abril; y del 27 al 30 de abril. Las entradas son sin costo, pero con cupo limitado y previo registro; las funciones de sus primeras dos fechas están agotadas, sin embargo, el registro continúa abierto para el resto de sus presentaciones.