Como una manera de reivindicar a los valores universitarios, y en representación del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña, anunció el Premio de Traducción Miguel Covarrubias en la ceremonia de homenaje por el 80 aniversario del poeta, editor y traductor.
Garza Acuña destacó que el premio, auspiciado por la dependencia y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, es un reconocimiento a la trayectoria literaria del maestro Covarrubias, misma que ha sido indispensable en el desarrollo de la cultura nuevoleonesa.
El homenajeado estuvo acompañado por Leticia Herrera, Alfonso Reyes Martínez, Jessica Nieto y Ofelia Pérez Sepúlveda, quienes compartieron las características del personaje, como su pasión y fidelidad a la literatura; su amistad y respectivos encuentros.
También hablaron de sus diferentes facetas como poeta, editor, traductor, ensayista, docente y antologador, citas de autores, libros y lecturas de poemas traducidos por él. Al final Covarrubias agradeció a cada uno de los ponentes.
“La literatura lo es todo”, afirmó categórico, y añadió que “El poeta es el pararrayos del pueblo para que el canto fluya y sea”, parafraseando al poeta alemán Federico Hölderlin.
Así empezó la “master class” de Covarrubias, como señalara Pérez Sepúlveda durante su participación por la elocuencia del escritor, quien con su buen humor de belleza y literatura, confesó su debilidad por autores que son narradores, poetas, dramaturgos y novelistas, como los franceses André Gide, Albert Camus y Jean Paul Sartre.
Autodefinido como “Quijote a destiempo”, de buen humor, Covarrubias dijo que estaba agradecido ( “no pensé llegar a los 80 años”, confesó) y agregó que de niño conoció la mitología griega, por ello dentro de él viven tanto los dioses Apolo y Dionisos.
El autor de El segundo poeta y El traidor (de traducción de poetas franceses y alemanes), obtuvo el Premio UANL a las Artes 1989, Premio de Traducción de Poesía y Medalla al Mérito Cívico de Literatura y Artes 1994, y el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario 2017.
Fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Instituto de Artes y de la revista Armas y Letras, así como colaborador de las publicaciones Apolodionis y Deslinde, y coordinador de libros destacados de la cultura nuevoleonesa como Desde el Cerro de la Silla, además de conferencias y presentador de decenas de libros y revistas.
Covarrubias estuvo acompañado por su esposa, la también ensayista Silvia Mijares y su familia, así como escritores, poetas, periodistas, narradores, editores y promotores culturales, quienes aplaudieron y compartieron un refrigerio y le cantaron las mañanitas.