Por Hernando Garza
La UANL retoma la tradición artística de la danza contemporánea, así lo anunciaron Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural; y Aurora Buensuceso, bailarina y coreógrafa, al compartir los pormenores del Laboratorio de Danza Contemporánea UANL.
El Laboratorio estará bajo el arropo de la coordinación de las Compañías y Grupos Artísticos de la dirección de Desarrollo Cultural; será ésta quien pondrá en marcha el proyecto vinculando la promoción del trabajo creativo y la difusión de la misma. Por ello, el nuevo ensamble se ha forjado como un laboratorio que genere sus propias creaciones y, de igual modo, convoque a coreógrafos a realizar obras ex profeso, todo bajo la dirección de la maestra Aurora Buensuceso.
“En la UANL existe una tradición artística con relación a la danza contemporánea muy fuerte, particularmente en la enseñanza a través de la Facultad de Artes Escénicas, de la que han surgido bailarines y coreógrafos fundamentales.
“Esta tradición es, sin embargo, un tanto intermitente en su difusión por medio de diversas iniciativas que se han dado a lo largo de la historia. La más reciente: la Compañía de Danza Contemporánea a cargo del maestro Jaime Blanc. Un honor haber contado con la presencia y la labor de un baluarte de la danza contemporánea en México”, detalló el doctor Celso José Garza Acuña.
El denominado Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL ofrecerá anualmente tres programas: uno durante el Festival Alfonsino, en mayo; otro durante la Escuela de Verano, en julio; y el último durante el otoño, en octubre o noviembre. Cada programa estará integrado por creaciones coreográficas propias, a cargo de la maestra Buensuceso, y con bailarines invitados. Para cada programa se invitará a un coreógrafo o coreógrafa, tanto local como nacional, para generar una obra coreográfica de largo o mediano aliento, o varias piezas cortas, con bailarines de su propia selección.
“Con el Laboratorio de Danza Contemporánea se retoma una tradición artística con un nuevo brío. Se tiene una cabeza y una dirección con la maestra Buensuceso, joven veterana de esta expresión en nuestra comunidad. Asimismo, la estructura del Laboratorio, abierta a través de invitación a coreógrafos, garantiza una diversidad y pluralidad en sus concepciones y ejecuciones, una vitalidad siempre necesaria.
“La asignación presupuestal por programa permitirá asegurar la realización de los mismos. Tenemos toda la voluntad para estas condiciones resulten las bases para que esta nueva iniciativa pueda crecer y desarrollarse con continuidad a muy largo plazo. Para esta labor, Cultura UANL estará asignando un presupuesto especial para la realización de cada programa con alrededor de cien mil pesos”, enfatizó el secretario.
VINCULACIÓN CON EL CUERPO ESTUDIANTIL Y DOCENTE
Lizbet García Rodríguez detalló que con el programa se busca contar con una unidad artística que otorgue continuidad a la labor de enseñanza, expresión y difusión de la danza desde la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, es decir, ser un espacio para la creación, el diálogo, la investigación, la innovación y la expresión en torno a la danza contemporánea; y establecer puentes de vinculación con maestros, alumnos y egresados de la Facultad de Artes Escénicas, así como de otras instituciones y espacios creativos.
“Se busca incidir en la formación integral de los estudiantes, una población que supera los 206 mil y que se encuentra presente en 36 municipios del Estado, y con los cuales tenemos un responsabilidad ya sea para formarlos como exponentes del arte o como público, como ciudadanos críticos, sensibles, protagonistas activos de su tiempo”, señaló.
EL LABORATORIO DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN 2021
Aurora Buensuceso cuenta con 30 años de carrera profesional, poco más de 20 años de generar programas artísticos y culturales hacia diferentes sentidos institucionales, en empresas y con la Compañía de Danza Teoría de Gravedad creada en 1993, en la que colabora y dirige.
La ahora directora del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL adelantó que los primeros coreógrafos invitados para 2021 son Mizraim Araujo, Daniel Luis y Dolores Bernal, quiénes estrenarán en tres temporadas diferentes: Araujo en el Festival Alfonsino; Daniel Luis, Escuela de Verano; y Dolores Bernal, en la temporada otoño e invierno.
“La importancia del Laboratorio de Danza Contemporánea es brindar oportunidad de profesionalización, creación, promoción y difusión de la danza que se genera en Nuevo León; facilitar los recursos necesarios para su desarrollo. El Laboratorio es un programa novedoso y vibrante que se renovará con cada participación, y se nutrirá con los artistas que han hecho carrera en nuestro estado principalmente”, indicó
Desde luego, el surgimiento del Laboratorio en medio de la contingencia abre muchas posibilidades, como ella misma compartió: “La Covid-19 nos ha movido el suelo, el corazón, todo, pero también nos ha enseñado y nos ha abierto posibilidades, son momentos de cambios, de sumas, los meses anteriores nos han ido preparando y hoy a través de este Laboratorio de Danza Contemporánea estamos listos para llegar a mucha gente porque el movimiento es salud, porque el arte y la danza son salud y eso queremos compartir, con responsabilidad, con dirección”.