Fernando Botero es un artista imprescindible cuando de arte latinoamericano se trata, por ello, para la UANL crear una cátedra con su nombre no sólo representa un reconocimiento a su carrera, sino también la oportunidad de seguir investigando y celebrando el arte que se hace en Latinoamérica.
La Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero se convierte en la primera de la Máxima Casa de Estudios enfocada al arte, así lo informó el doctor Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
“En 2019 nuestro rector inauguró la Sala Botero que alberga el óleo Arcángel; Botero fue invitado para las celebraciones del 85 aniversario de nuestra Universidad, pero al no poder asistir decidió donar la obra a manera de disculpa. Precisamente en la inauguración de la sala se anunció la cátedra y ahora un año después, siendo ya autorizada por el Consejo Universitario, estamos aquí para hablar de su inauguración”.
El evento, con ralización anual, tendrá como sede el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, pero dependerá directamente de la Facultad de Artes Visuales. Su directora, la doctora Verónica Delgado Cantú, comentó que con la cátedra se buscará mejorar el nivel de internacionalización y fortalecer los vínculos de difusión cultural con otras instituciones de América Latina:
“Representa un acto muy significativo que tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la obra del artista colombiano y de muchos otros artistas latinoamericanos; se busca poner al alcance del público en general, estudiantes y académicos, los resultados del proceso artístico, debates, conocimientos e ideas relacionados con el arte latino”.
La inauguración de la cátedra será el 11 de febrero a las 19 horas en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y se contará con la presencia del rector, Rogelio G. Garza Rivera; Celso José Garza Acuña, Fernando Botero Zea, hijo del artista; y Juan Camilo Montana, encargado de llevar el arte de Fernando Botero a China.
Asimismo, se realizara una exposición colectiva desprendida de la convocatoria “Recreaciones de un mensajero”, que se basa en la reinterpretación de la obra Arcángel. Esta exposición permanecerá durante todo febrero en el Colegio Civil.
En lo que respecta a la FAV, ésta será sede de dos talleres y dos charlas:
El 12 de febrero a las 11:00 horas se realizará “Arte Latinoamericano: escenas, memorias, anhelo de un lugar”, charla impartida por la doctora Rocío Cárdenas Pacheco. Posteriormente, ese mismo día pero a las 12:30 horas, el panel “Cine Latinoamericano: impacto e identidad”, impartido por los profesores Carlos Lenin y Jesús Torres,
Los talleres serán impartidos por los artistas Salvador Díaz y Aldo Domínguez: “Técnicas coloniales” e “Ilustración”, respectivamente. Son entrada libre, pero previa inscripción; para hacerlo pueden llamar al 1340-4000 ext. 3253.
Por Cultura UANL / Foto: Daniel Zamora