Por: Gustavo Mendoza / Ciudad de México
El último ciclo del Festival Alfonsino 2024 lleva por nombre “De Capilla a Capilla”, pero la poeta Angelina Muñiz-Huberman le agregó: “de exilio a exilio”, en relación a los periplos en la vida de Alfonso Reyes.
Poeta, ensayista y narradora francesa, pero naturalizada mexicana, Angelina Muñiz-Huberman ofreció la conferencia “Alfonso Reyes, una vida de exilios”, en la Capilla Alfonsina del INBAL de la Ciudad de México.
Galardonada con el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Xavier Villaurrutia, Muñiz-Huberman hizo un repaso por las diferentes facetas creativas que desarrolló Alfonso Reyes durante su exilio y viajes por España, Francia Argentina y Brasil.
“Podríamos decir que estamos de Capilla a Capilla pero también de exilio a exilio. La obra de Alfonso Reyes va unida a su vida de exilio. Vivir en la tierra propia, o en una ajena, determina el destino creador. Paisajes, costumbres, comidas serán diferentes, habrá que aprender, además, a ser visto como extranjero”, apuntó la poeta Angelina Muñiz-Huberman.
En su presentación estuvo acompañada por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración entre la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, con el apoyo de su director general Javier Garciadiego, para la conferencia.
“Invitamos a la doctora Angelina Muñiz-Huberman a que nos hable de los exilios de Alfonso Reyes, que creo son muy importantes porque Reyes fue de exilio en exilio, y este enfoque le permitió imaginar un paraíso que fue la casa paterna”, apuntó José Javier Villarreal.
La conferencia “Alfonso Reyes, una vida de exilios” destacó el papel de las amistades que Alfonso Reyes forjó con escritores e intelectuales de la época, su papel de apoyo para los españoles republicanos durante la Guerra Civil y su consolidación poética en su canto El sol de Monterrey.
“La universalidad de Alfonso Reyes es inagotable, podemos encontrar su huella sobre todas las artes y manifestaciones culturales. Todo le atraía y, sobre todo: escribir. Su estilo fluido y preciso mantiene al lector en alerta y dispuesto a seguir adelante”, describió Muñiz-Huberman.
Por la variedad de géneros que el llamado Regiomontano Universal trabajó, desde ser pionero en la crítica de cine en español, hasta la poesía, Muñiz-Huberman consideró que “Reyes fue un equilibrista del lenguaje, del que puede esperarse lo bello, lo resucitado, lo sorprendente, lo acertado, lo poético, lo irónico y toda una gama de adjetivos aplicables”.
En el evento estuvieron Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, así como familiares y amigos de la conferencista, y público en general.
La conferencia “Alfonso Reyes, una vida de exilios”, que impartió Angelina Muñiz-Huberman, forma parte del Festival Alfonsino 2024 donde también se tendrá la presentación de los libros Voces del Norte; Voto por la Universidad del Norte y Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes; y Monterrey: Ciudad de sol. Alfonso Reyes y la inteligencia neolonesa (1900-1938), tomo I, de Alberto Enríquez Perea.
Foto: Gustavo Mendoza