Por Teresa Garza
El cine de Jaime Humberto Hermosillo es uno en donde la sexualidad cabe de manera explícita; un arte que se escapa a cualquier atadura.
Esta idea sobre los conceptos que ha desarrollado Hermosillo en sus más de 30 filmes como director es la que compartió anoche el investigador y escritor Arturo Villaseñor, como preámbulo al ciclo de cine dedicado al realizador de La tarea.
Reunido en la intimidad de la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con el público asiduo a las proyecciones diversas, Villaseñor abrió el estudio de la obra de Hermosillo con la charla “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo”.
Villaseñor, quien ha participado como asesor en las películas de Hermosillo, puntualizó la técnica, lectura y temas de los largometrajes del cineasta de Aguascalientes.
“Jaime viene de una idea que se implantó que es la liberación sexual. En el cine mexicano, la sexualidad la manejaba, por ejemplo, Luis Buñuel, aunque casi siempre de una manera muy sutil.
Posterior a la charla, se proyectó la película Tritón, largometraje de Arturo Villaseñor, guionista de Hermosillo y autor de libros sobre cine mexicano, que cuenta la decadencia de un crítico de arte cuando, en su cumpleaños, descubre una escultura mitológica de un hombre-pez que le recuerda la pérdida de su padre en su infancia.
De este encuentro, una serie de impulsos sexuales y deseos autodestructivos se desatan en él.
Este largometraje en blanco y negro cuenta con la participación de José Jaime Argote, Camila de Santiago, Ernesto Salinas, Oscar Rodríguez, Alejandra Molinar y Irma Villaseñor.
El FIC de Monterrey inaugurará sus actividades el jueves 15 de agosto del 2019.