Boletín informativo
Alfredo Espinoza Aguirre, de nombre artístico Alfredo Espinosa, es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Coordinación Nacional de Literatura, con el propósito de reconocer la aportación de la poeta Minerva Margarita Villarreal a las Letras y las Humanidades.
El jurado, conformado por Leticia Herrera (México), Daniel Calabrese (Argentina) y Norberto Codina (Cuba), tras sucesivas deliberaciones y 149 archivos digitales leídos, seleccionaron por unanimidad el libro Amargo animal presentado bajo el seudónimo de “Rosarita”.
Amargo animal, destaca el jurado, “propone una poética interesante para el mundo actual, de desmontaje del yo individualista, al plantear de manera filosófica la nimiedad del ser individual y su prescindibilidad, para llegar a la alegre conclusión de que así está bien y que de todas formas se puede estar en el mundo con garbo y disfrute, aunque esto sea efímero”. Y agrega: “es un libro amargo pero sincero, sobre lo que somos y lo que fingimos, lo que ocultamos y lo que la vida cotidiana nos quita, aunque todos lo suframos del mismo modo y/o en la misma medida”.
Alfredo Espinosa es originario de Delicias, estado de Chihuahua, México. Ha escrito 30 libros en los géneros de poesía, novela y ensayo, y ha obtenido reconocimientos como: Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2004) por el libro El aire de las cosas; y el Premio Nacional Tinta Nueva (2019) por el libro Autorretrato con delirio.
El poeta recibió la llamada por parte de la UANL y el INBAL para informarle los resultados y declaró sentirse orgulloso de recibir un premio con el nombre de Minerva Margarita Villarreal, poeta que conoció y admiró.
“Lo recibo con alegría, como un premio de esta categoría, iberoamericano, es siempre una noticia muy feliz. Por otro lado, el hecho de que el premio lleve el nombre de una de las poetas más importantes de México, como es Minerva Margarita Villarreal, me llena de orgullo que mi nombre se una, un poco, al de ella; a ella la conocí y la admiré, y la sigo respetando y la sigo queriendo, de tal manera que es una felicidad por todos lados.
Enfatizó el momento importante en el que lo recibe, pues le ha brindado a su carrera una relevancia que no había tenido:
“Uno compra el boleto inscribiéndose a la convocatoria del premio pero está muy lejano a verse realizado como el ganador, cuando uno lo sabe pues lo invade la felicidad y es verdad que los premios siempre le llegan a uno en el momento más oportuno, al menos para mí. Es decir, le da a mi carrera artística una relevancia que no había tenido. Un autor norteño se enfrenta a la indiferencia de los grupos culturales de la Ciudad de México, el escritor de allá se pierde en el halago de su propio reflejo, se ve así mismo pero nunca ve a los ‘cuatitlanes’ del norte, que es Chihuahua por ejemplo, Monterrey no, porque ya son una capital cultural y en muchos otros sentidos, pero Chihuahua no está en esas condiciones, la cultura apenas si es relevante, son germinales las instituciones y muy poco tienen que ver con el desarrollo de un artista, y esas son las condiciones de aridez cultural, y sin embargo, existen grandes escritores y grandes artistas en estas tierras. Unirme a ese grupo es formidable para mí, me llega en un momento extraordinario de mi vida y de mi carrera artística”.
La ceremonia de premiación se realizará en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en Monterrey, el próximo 23 de mayo, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022.
Foto: Cortesía del autor