Por Irene Torres / Madrid, España
En un hecho histórico para la Universidad Autónoma de Nuevo León, el legado del escritor regiomontano Alfonso Reyes fue depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La ceremonia fue presidida por Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y Jorge Arturo Abascal Andrade, director del Instituto Cultural de México en España y agregado cultural de México en España, como testigos de honor.
La Máxima Casa de Estudios depositó el manuscrito Breve comentario de la Ilíada como legado “in memoriam”; fue escrito de puño y letra por el “Regiomontano Universal” y a partir de este 18 de noviembre de 2024 el archivo se encuentra en la caja número 1633 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid.
El manuscrito fue publicado en las Obras Completas de Alfonso Reyes en 1968 y en él Reyes plasma sus opiniones sobre la obra de Homero e, incluso, algunos dibujos.
“Hoy es un día que une historia, cultura y legado. Nos encontramos aquí para rendir homenaje a una de las figuras más universales de México y, sin duda, al orgullo del estado de Nuevo León, don Alfonso Reyes. La UANL como custodia y promotora de pensamiento, la creatividad y trascendencia de Reyes, siente un gran honor al depositar una de sus obras en la bóveda de la Caja de las Letras de este Instituto Cervantes.
“Este acto no sólo es un gesto de preservación sino de también proyección; es una afirmación de nuestra función sustantiva de difundir la cultura más allá de las fronteras elevando la voz de aquellos que nos enseñaron que las palabras tienen el poder de transformar el mundo. Alfonso Reyes, con su prosa luminosa y pensamiento profundo, logró tender puentes entre América Latina y Europa, entre la tradición y la modernidad, entre las letras y la vida misma”, detalló el doctor en medicina, Santos Guzmán López y agregó: “Hoy, el espíritu de Alfonso Reyes viaja nuevamente, como lo hizo en vida, para enriquecer nuevos horizontes. Desde el corazón de Monterrey hasta esta bóveda de letras, su obra sigue siendo un faro luminoso para la cultura universal”.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, expresó que el acto es un recuerdo emocionante de la Cultura y de Alfonso Reyes: “lo mismo que repetimos: que la verdadera riqueza de un país es su cultura; nos gusta afirmar que la mejor manejar de comprometernos con el futuro es recibir las mejores herencias del pasado. Y Alfonso Reyes ha dejado una huella muy importante en la historia de nuestros países, en la historia cultural y en la mejor memoria de nuestra comunidad”.
Reyes, Madrid y Homero
Como acto previo de la ceremonia del depósito del legado Alfonso Reyes – UANL la Máxima Casa de Estudios realizó la mesa “Alfonso Reyes vuelve a Madrid de la mano de Homero” con la participación de Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; Alberto Enríquez Perea, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2024; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; y Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.
En ella, los ponentes brindaron un contexto histórico y cultural de la presencia de Reyes en México y su estadía en Madrid.
Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes: “Alfonso reyes es uno de los más sólidos puentes culturales y amistosos que se tendieron durante la primera mitad del siglo XX entre América Latina y Europa; es uno de los intelectuales más destacados de nuestra lengua y reconocido ciudadano del humanismos universal y un símbolo del ímpetu creativo que en la actualidad da carácter y sentido a algo que sigue siendo prioritario hoy, ya que su figura concentra, además, la escena del diálogo constructivo entre sociedad y gobiernos. Con el depósito de este legado simboliza la proyección de conocimiento y valores de México hacia el mundo”.
Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes: “La Caja de las Letras reúne, a través de su legado, a importantes figuras de la cultura española e hispanoamericana: escritores, pintores, científicos, compositores, a veces conocidos y otros secretos. Hoy se enriquece con el legado de Alfonso Reyes que deposita la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Alberto Enríquez Perea, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2024: “Reyes veía en el poeta griego (Homero) luz y sonrisa; luz porque su principal enseñanza estaba en su asunto, suerte de moral ejemplificada en la acción poética, no mediante prédicas, no en pesados sermones, sino en la impregnación que las epopeyas revelan en cierta manera de representarse”.
José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL: “Será en la década de los 40 cuando Reyes se enfrente, de manera decisiva, a sus demonios griegos. De un lado del escamandro, el río de Troya, se encuentra su gozosa labor de traductor de La Ilíada, pero del otro, está ese fino y agudo universo, ese mundo de la vejez, del deseo, de la memoria y del detenimiento que vemos plasmado en los sonetos que integran su Homero en Cuernavaca, que publica en 1949, 10 años antes de su muerte, los mismos que necesitó Odiseo para regresar a Ítaca a los brazos de Penélope”.
Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL: “El valor de este manuscrito nos muestra el proceso de lectura y apreciación que hace Reyes del poema de Homero; es una radiografía de sus horas de estudio, de sus faenas cotidianas, de cómo va registrando su pensamiento; lo que tenemos aquí es una breve instantánea de la prosa alfonsina”.
Antecedentes
El legado de Reyes fue recibido en mayo del 2024 como parte de las actividades del Festival Alfonsino. El 17 de mayo, fecha del natalicio del Regiomontano Universal, la UANL entregó a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, el manuscrito en una ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, lugar que desde 1980 custodia los libros y revistas que Reyes cuidó durante su vida y que tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Nación de México.