Por Gustavo Mendoza Lemus
Una vida dedicada a las letras, y en especial al estudio de la obra de Alfonso Reyes, distinguen la trayectoria de Adolfo Castañón; por ello, el Festival Alfonsino 2022 le brindó un homenaje.
El Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario recibió a autores, académicos y universitarios para atestiguar el homenaje a Adolfo Castañón, un autor que ha acompañado a la Universidad Autónoma de Nuevo León en los últimos años.
Además de festejar esta relación de amistad, la Secretaría de Extensión y Cultura se suma a las actividades celebratorias por los 70 años del autor, a cumplirse el 8 de agosto.
“En el marco del Festival Alfonsino, convocados por la memoria del Regiomontano Universal, rendimos homenaje a Adolfo Castañón el hombre que ha hecho de su vida un culto a las letras, encontrando en la escritura y la lectura nuevas amistades literarias”, reconoció Celso José Garza Acuña.
Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es un traductor, editor, ensayista y poeta, quien ha publicado más de 30 libros de su autoría. Se ha desempeñado como director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, así como el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros reconocimientos.
En su participación dentro del homenaje, Castañón adelantó parte de su nueva publicación En una nuez : guía de mis libros (1977-2022), así como anécdotas con autores, experiencias de viaje y su vocación en el mundo literario.
“Borges decía que estaba más orgulloso de los libros que había leído, yo diría que estoy más orgulloso de los libros que he traducido, editado, comentado, reseñado, criticado que los que he escrito, aunque tampoco los desdeño”, refirió Adolfo Castañón.
En la ceremonia homenaje, el autor recibió una placa conmemorativa de parte de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultural, acompañado por José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca
“Me parece que la lección de Reyes en Castañón ha sido lenta y continuada. Los años de estudio y lectura se han multiplicado en una escritura que va de la poesía a la prosa, de la reflexión a la ficción, siempre con la rienda tensa, el brazo seguro y la mano firme”, refirió José Javier Villarreal.
Las actividades del Festival continúan hasta el 29 de mayo, y su programa puede ser consultado en Festival Alfonsino.
Foto: Yamin Martínez