Por Gustavo Mendoza
La participación universitaria en la represión del llamado “jueves de Corpus” fue recordada con la presentación de libros, e inauguración de una exposición fotográfica, como parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2022.
En la primera parte de la sesión se presentaron los libros ¡Volvimos a salir! Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y el Halconazo, de Alicia de los Ríos, Alonso Getino y Gerardo Necoechea.
También se presentó A 50 años del Halconazo. 10 de julio de 1971 Antología documental y Antología de testimonios, editados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
La presentación estuvo conducida por el historiador y documentalista Carlos Ruiz Cabrera, y estuvo acompañado por Beatriz Liliana de Ita, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, teniendo como foro la Sala Francisco M. Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“Bajo la perspectiva de las autoridades de gobierno la manifestación del 10 de julio fue considerada como un acto insurgente llevado a cabo por insurgentes, los estudiantes. Esta concepción de las protestas como un movimiento insurgente está bien documentado”, resaltó Carlos Ruiz Cabrera en su intervención.
En la presentación de ambos volúmenes se abordó el apoyo de la comunidad universitaria en la Ciudad de México, quienes marcharon el jueves 10 de julio de 1971, en apoyo a los estudiantes de la UANL en busca de la autonomía.
Inauguran exposición
Momentos después, las autoridades universitarias, encabezadas por el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, inauguraron la exposición Memorias Insurrectas, con 58 piezas entre fotografías, portadas de periódicos y documentos desclasificados, que se exhiben en el Acristalado Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“Con el llamado ‘Jueves de Corpus’, y años antes el ‘68, nada ha sido igual y nada queremos que sea igual. Esta historia es nuestra, es de todos y está aquí, en el hecho de que se hayan presentado estos libros, que estemos ante esta exposición porque no hay olvido, no olvidamos”, sentenció el doctor José Javier Villarreal, titular del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura.
La exposición “Memorias Insurrectas” cuenta con fotografías de autores como Héctor García, Rodrigo Moya, Sonia Madrigal, entre otros. La muestra surge por los 50 años del “Halconazo”, que se conmemoró en 2021, y puede visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00. Los martes se cierra el espacio.
Para conocer más sobre las actividades de la Escuela de Verano UANL 2022, los interesados pueden consultar la página cultura.uanl.mx, o bien en las redes sociales de @CulturaUANL.
Fotos: Gustavo Mendoza