Por Hernando Garza
El maestro Luis Martín charló con Cultura UANL sobre la conferencia que impartirá denominada “El monólogo, el fósil que se renueva constantemente”; destacó la trascendencia de éste en la historia del teatro desde los antiguos griegos a la fecha, el interpretar los grandes monólogos de autores universales, entre otros aspectos.
“El monólogo es muy importante en el teatro porque así empieza (el teatro), se hace en honor de Dionisio, (en la Mitología griega, considerado el padre del teatro), es el ditirambo, el monólogo en honor del dios en las fiestas dionisíacas, cuando se introdujo el primer actor y es usado en todas las épocas”, dijo.
Luis Martin tiene una trayectoria de más de 60 años en los escenarios y ha sido director de teatros de Monterrey y su área metropolitana, promotor, investigador, funcionario cultural, catedrático y organizador de festivales y muestras teatrales.
Añadió que las características primordiales del monólogo, “es que se le dice a los actores que están en escena y al público, y propiamente se le está avanzando (en información) al público lo que están viendo, la tragedia y el problema del protagonista desde el principio”, señaló. “Para la gente que se dedica al teatro los monólogos son la parte más importante para aprender a practicar la voz y a tener buena dicción, para conocer a los monólogos más importantes de los grandes autores como William Shakespeare, del Siglo de Oro español como Pedro Calderón de la Barca y Lope de Vega, además de Antón Chéjov y Bertol Brecht; y están en todos los tiempos”.
De los más importantes en español, mencionó a los de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, todos los de Lope de Vega, así como de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. También hizo hincapié en los clásicos de Shakespeare: Hamlet, Rey Lear, Otelo, Macbeth y Julio César.
“Actualmente se usan mucho en la narrativa y son indispensables en el teatro mexicano, y siempre lo son porque son una forma muy económica de producir y va introduciendo a la gente, son indispensables para teatros locales cuando no se pueden emprender producciones de muchos actores, para poder, de alguna manera, sobrevivir”, expresó.
“El monólogo, un fósil que se renueva constantemente” se transmitirá el 29 de enero de 2021, a las 20:00 horas, vía Facebook y Youtube de por Cultura UANL.