Por Hernando Garza
A diferencia de las imágenes de escritores aparecidas en las contraportadas de los libros, el artista visual Víctor Benítez (Xalapa, Veracruz, 1991) buscó retratos distintos de autores y autoras mexicanos, latinoamericanos y europeos: relajados y cómodos en sus áreas de descanso, tendidos sobre la recámara, sofás, sillones, leyendo o escribiendo, jugando con sus mascotas, sean perros o gatos.
Además, hay fotos de personajes sonriendo, enfrascados en charlas, revisiones de textos o disfrutando de una tarde soleada, en la lectura, o de espaldas o perfil a la cámara.
El proyecto “Cartografía íntima- Habitaciones Literarias”, del que puedes disfrutar en la página de Cultura UANL, inició hace tres años y al principio incluyó sólo poetas, ensayistas, cuentistas, novelistas y dramaturgos; y luego incorporó imágenes de pintores y escultores, tanto de México, España, Francia, Italia, Suiza y Alemania, viajando a estos países y tomando las fotografías en las casas de los autores.
Los internautas pueden apreciar la galería de la muestra integrada por más de 50 fotografías en blanco y negro, y con texto curatorial de la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien también aparece en la exhibición, y otros como Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Magallanes, Juan Villoro, Margo Glantz, Mariana H., Mario Bellatin, Silvia Molina, así como Laura García, Garzón García Marinozzi, León Plascencia Nol, Josué Sánchez, Yolanda Segura y Julieta García.
Las hay de parejas: son los casos de Daniel Saldaña Paris y Ana Negri, Claudia Posadas y Jorge Fernánde Granados, Beatriz Rivas y Francisco Martín Moreno, Tedi López Mills y Álvar Uribe.
“La intimidad es un factor clave en mis retratos. Siempre pienso que necesito retratar personas antes que escritores o artistas, el lado íntimo y humano de todos estos creadores que muchas veces también son figuras públicas. El final para mí, resulta esa imagen que al mirarla me cuestiono cómo en un momento tan íntimo puede haber un fotógrafo en ese instante”, dijo quien es colaborador de importantes medios de comunicación y revistas especializadas como Gatopardo (México) y Trama (España). Ha hecho documentaciones especiales para la Presidencia de México y el Fondo de Cultura Económica.
Benítez, veracruzano de origen y radicado en la capital del país, expresó que su proyecto nació, entre otros aspectos, para conocer autores desconocidos contemporáneos y en activo en otras latitudes del mundo.
“Bueno, por un lado descubrí que no es fácil saber qué está pasando en la literatura contemporánea en otras partes del mundo. De ahí que me dediqué a leer más sobre autores vivos aún pero no tan conocidos. La literatura según yo, no está globalizada al mismo paso que las redes sociales, por ejemplo, y en ese proceso desconocemos lo que piensan al otro lado del mundo a través de los libros”, señaló.
Añadió que la vertiente principal del trabajo fue que todos son autores contemporáneos y activos, además considerar paridad de género.
“Hay varias vertientes. En efecto la principal es que todos son autores contemporáneos y activos, es decir que siguen publicando, por otro lado me es importante considerar que hay una paridad de género porque creo que lamentablemente las facultades de Letras y otras instituciones tienden a leer más hombres que mujeres”, expresó Benítez.
“Entonces pienso que no es por falta de autoras sino simplemente es una falta de percepción que me parecía importante atender, de la misma manera en la que este proyecto busca retratar a diversas generaciones que convergen en un mismo escenario sin importar sólo la trayectoria”, afirmó, “Son autores y autoras que me resultan importantes con su pensamiento, como artista no puedo hablar más allá del impacto que generan en mí con su obra pero sí puedo definir de esta forma la esencia general que incluye a todas estas personas dentro de la exposición”.
Para realizar los retratos de su actual exposición, fue influido por grandes nombres de la fotografía nacional e internacional: “Creo que muchos nombres importantes como Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García”, afirmó, “son referencias sobre todo para entender la fotografía desde un punto mucho más narrativo que el típico retrato de autor que aparece en las contraportadas de los libros”.
Luego de tomar fotografías en el país, Benítez dijo que siguió Europa. “Cuando avancé considerablemente en México, Elena Poniatowska me preguntó qué haría con las fotos”, comentó, “Su pregunta sirvió para comprender que el camino sigue y no podía quedarme sólo en retratar lo obvio. Con mucho esfuerzo di el siguiente paso que fue moverme a Europa. Ahí comencé por Madrid y terminé en París. Fue un viaje muy difícil pero fructífero. Habría regresado a México con más de 40 personalidades retratadas durante esos meses”.
El artista visual ha comprendido que conforme va creciendo su proyecto, va más allá de una colección de fotos: “Me gusta recordar el encuentro con Gorán Tocilovac, un autor Serbio que vive en París pero escribe en español peruano. Gorán, a manera de broma, dice que su literatura no es de ningún lado, porque no escribe sobre Serbia ni en francés. Qué es la identidad resulta una pregunta interesante que no habría surgido en mí de no haber llegado a él. Comprendí que la Cartografía íntima es un descubrimiento constante que va más allá de hacer una gran colección de fotos alrededor del mundo”, expresó.