Por: Gustavo Mendoza Lemus
“Alfonso Reyes en Monterrey, su ciudad natal, tuvo su primer encuentro con los libros. Ahí los descubrió, los gozó e iluminaron su camino”, así refirió el escritor Alberto Enríquez Perea la relación del Regiomontano Universal con su ciudad natal y la literatura.
Y esta misma ciudad, Monterrey, es testigo de cómo la prolífica obra publicada y estudios de Alberto Enríquez Perea le ha valido recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2024 en una ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL (CABU).
La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UANL, el doctor en medicina Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; de Víctor Barrera Enderle, director de CABU; Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura del estado; Javier Garciadiego, director de Capilla Alfonsina del INBAL, así como Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.
“El doctor Alberto Enríquez Perea ha dedicado su carrera a la defensa de los valores humanistas que Reyes promovió y que continúan siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Su trayectoria es un testimonio de compromiso académico y de excelencia”, expresó el rector de la UANL, doctor en medicina, Santos Guzmán López.
El Premio Internacional Alfonso Reyes es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Cultura estatal, además de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional.
Por su parte, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, reconoció que “Alfonso Reyes, es una presencia fundamental de las letras mexicanas, hispanoamericanas y universales. Hoy nos reúne en ésta, su Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde se resguarda su acervo bibliográfico, tesoro de la nación, que nuestra universidad custodia, para celebrar la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2024”.
Alberto Enríquez Perea (1954, Puebla) es un escritor, investigador y docente mexicano. Cuenta entre sus obras como Páginas sobre poesía, A la vuelta de correo: Correspondencia Héctor Pérez Martínez / Alfonso Reyes (1932-1947), Vidas de cultura y pasión Mexicanas: Correspondencia Alfonso Reyes/Jesús Silva Herzog 1939-1959, entre muchos otros
El Premio Internacional Alfonso Reyes
El Premio Internacional Alfonso Reyes se otorga desde 1973, reconocimiento que han recibido figuras de la literatura y el humanismo como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alfonso Rangel Guerra, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, y Liliana Weinberg, entre otros.
Alfonso Reyes nació en Monterrey, en 1889. En su discurso, Alberto Enríquez Perea refirió que de muy pequeño el “niño Reyes” descubrió la fascinación por los libros de la biblioteca de su padre, el general Bernardo Reyes.
“Los libros y los estudios le mostraron a Reyes que México no vivía en paz ni en democracia. El camino que Reyes tomó fue el de la cultura, lo cual no significó un desinterés por los problemas nacionales, sino todo lo contrario. Era una época muy difícil por la posición del padre, pero los libros fueron su salvación”, expresó Alberto Enríquez Perea.
Por su parte, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina del INBAL, señaló: “conozco a Alberto Enríquez Perea desde hace muchos años y puedo asegurar que es uno de los más rigurosos y productivos investigadores de don Alfonso”.
Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, indicó que el PIAR mantiene su tradición de reconocer a personajes de la literatura y las humanidades, que si bien ya no tuvieron relación directa con Reyes, ahora lo hacen estudiándolo.
“El premio continúa otorgándose a personalidades que siguen los pasos de Alfonso Reyes y cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las Humanidades”, aseveró.
Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura en Nuevo León reconoció a Alberto Enríquez Perea, pues “se le reconoce por su destacada trayectoria, también por su dedicación a la educación, a la formación de nuevas generaciones y a la difusión del conocimiento que enriquece a nuestro país y al mundo”.
La ceremonia de entrega del PIAR 2024 consta de la entrega de un reconocimiento y uno monetario por 300 mil pesos y la develación de una placa conmemorativa, la cual se incluye en el muro en el vestíbulo principal de CABU. A esta acudieron comunidad universitaria, personajes del ámbito cultural de la ciudad así como público en general.
Fotografía: Yamin Martínez