Por Daniela Martínez
La Orquesta Sinfónica de la UANL anunció el estreno de la ópera mexicana La hija de Rappaccini de Daniel Catán, una producción en colaboración con MOS México Opera Studio.
La rueda de prensa, realizada en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, estuvo presidida por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la OSUANL; Alejandro Miyaki, director musical; Rennier Piñero, director escénico, así como el ingeniero Alejandro Pérez, presidente del Patronato de MOS México Opera Studio.
“Estamos entusiasmados de esta mesa que está repleta de talentos y de voluntades creativas que van a llevar a cabo la aventura de esta ópera”, expresó José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.
La obra está basada en el texto homónimo del novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne. Posteriormente, el dramaturgo Juan Tovar adaptó la obra de teatro de Octavio Paz y junto con la música del compositor mexicano Daniel Catán crearon la ópera La Hija de Rappaccini.
El maestro Eduardo Diazmuñoz, director del ensamble universitario ha dirigido varias producciones de esta obra, incluido su estreno en 1991 en Bellas Artes. Sobre La Hija de Rappaccini, el director artístico destacó que “esta ópera marcó una diferencia de cómo se hace ópera en México”. Además, calificó la creación de Catán como una obra maestra y muy conmovedora.
La obra se presentará por primera vez en Monterrey, a 32 años de su estreno en la Ciudad de México. El público podrá disfrutar de la ópera en su tercera versión.
El ingeniero Alejandro Pérez compartió que en MOS “tenemos que llevar nuestra enseñanza a la cumbre: que es hacer ópera”, y este ideal se ve reflejado en la realización de 14 óperas en cinco años por el equipo de maestros y alumnos de México Opera Studio.
El maestro Alejandro Miyaki será el director huésped en la función del 23 de febrero; y en los días 22 y 24 será el director de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz, quien encabezará el concierto.
El también coach vocal en MOS México Opera Studio expresó su admiración por Daniel Catán nombrándolo como “el compositor que ha puesto más en alto la ópera mexicana en el mundo”. Aunado a esto, Miyaki detalló que “sus cuatros óperas se encuentran en un universo literario de grandes vuelos”.
El elenco de cantantes de la obra La Hija de Rappaccini forma parte del centro MOS México Opera Studio. El grupo de intérpretes está protagonizado por Issac Herrera en el papel de Rappaccini; Carolina Herrera y Kathia Romero, alternando el papel de Beatriz; Osvaldo Martínez y Alejandro Yépez, en el papel de Giovanni; Mayela López y Daniela Cortés, en el papel de Isabela; e interpretando a las flores, Belén Marín, Sofía Picaso, Paulina De la Fuente, Sofía Garza y Mayela Yápiz.
Por su parte, Rennier Piñero realiza la dirección escénica de La Hija de Rappaccini, la cual describió como “un terreno increíblemente rico, complejo y fértil para la creatividad. Nos lleva desde situaciones realistas hasta meternos el espacio onírico del sueño de una manera como pocas veces se encuentra en la ópera”.
La Hija de Rappaccini tendrá funciones los días 22, 23 y 24 de febrero en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos. El público podrá adquirir sus boletos en boletia.com con costos de 250 y 200 pesos. Los miembros del INAPAM, maestros, estudiantes (de cualquier institución) podrán obtener descuento en el precio del boleto.
Foto: Alma Coronado