Por Irene Torres
Madrid España
Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Antonio Jiménez Morato, crítico literario y novelista, entablaron el segundo diálogo de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid.
La charla titulada “El cuento hispanoamericano” fue realizada en el Instituto Cultural de México en España; a través de ella, los autores tomaron como guía uno de los libros más importantes de Alfonso Reyes: El plano oblicuo.
Publicado en España durante el decenio en el que Alfonso Reyes vivió y trabajó en Madrid, El plano oblicuo tomó relevancia cuando una nueva generación de autores lo “descubrió”, es decir, lo leyó, compartió, analizó e, incluso, lo tomó de ejemplo, así lo aseguró Antonio Ramos Revillas:
“El plano oblicuo es leído cuando hay una nueva generación de críticos y lectores que pueden darle sentido a lo que Reyes hizo desde el inicio. Fuera de eso será una lectura hasta cierto punto íntima de alto nivel, pero después se va a convertir en parte del mito de Reyes. (Alfonso Reyes) es un hombre que desde el inicio supo qué debía hacer y se formó para eso”.
Por su parte, Antonio Jiménez enfatizó en cómo El plano oblicuo influyó en la formación del Alfonso Reyes joven que, años después se convertiría en el hombre intelectual y reconocido.
“Son textos que tiene mucho que ver con el joven estudiante Intimidatoriamente culto, pero que no es todavía el que está empezando a construirse como referente intelectual; y lo curioso es que el libro cae en una especie de vacío y durante 20 años no se reedita”.
Los autores coincidieron en que los jóvenes Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Juan José Arreola, por mencionar algunos, encontraron en los libros de Alfonso Reyes una guía que les permitió conocer otro mundo literario.Y Reyes, quizás sin saberlo, cimentó las bases del cuento contemporáneo mexicano.
“Lo que de repente encuentra una generación como el boom es que acceden a los textos de Reyes y lo que estaban investigando ya lo había hecho alguien. Son libros cargados de referencia. Sorprende la modernidad de algunos textos escritos antes, incluso, de las vanguardias”, detalló Antonio Jiménez.
La Cátedra Alfonso Reyes en Madrid es organizada por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras; sus actividades continuarán el 8 de noviembre en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de España con la participación de Liliana Pedroza, Nuria Barrios y Carlos Castán, moderada por Jorge Abascal Andrade.
Foto: Irene Torres