Por Irene Torres
La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura celebró el tradicional Día de Muertos (o “Xantolo”) con la inauguración de tres altares realizados por miembros de las comunidades de pueblos originarios en Nuevo León, en coordinación con la asociación civil Zihuame Mochilla A. C.
La ceremonia se realizó en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y contó con la participación de José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Carmen Farías Campero, presidenta fundadora de Zihuame Mochilla A. C.; Maria Andrés Pedro, representante de la comunidad otomí en Nuevo León; Gloria Andrés Diego, representante de la comunidad nahua en Nuevo León; Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, así como directivos, administrativos, docentes, alumnos y público en general.
“En Nuevo León cada comunidad mantiene sus tradiciones culturales, que conforman una parte fundamental de nuestra identidad como país y enriquecen la vida cultural y social de Nuevo León. La inauguración de la Muestra de altares de muertos de comunidades de pueblos originarios en Nuevo León, así como la presentación musical del grupo El Buky (de Tampico) y La Voz de Vero, es una forma de mostrar a los universitarios los diferentes símbolos culturales y la riqueza de las lenguas de nuestros pueblos”, detalló el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.
La presidenta de Zihuame Mochilla A. C, Carmen Farías, destacó la importancia de las tradiciones para los distintos pueblos indígenas que radican en Nuevo León:
“El Día de Muertos es una fecha especial: es la unión de vivo y muertos donde esperan con ansias, año con año, encontrarse y reunir todos estos caminos comunes que unen a los ancestros con los vivos que aquí estamos. Esta parte es trascendental para el mantenimiento de la identidad y la cultura.
Maria Andrés Pedro, representante de la comunidad otomí en Nuevo León, compartió con los asistentes que lo plasmado en los altares es una representación de lo que su comunidad realiza para mantener viva la tradición que les fue enseñada por sus bisabuelos.
Al término de la ceremonia los asistentes iniciaron el recorrido por los altares, enmarcados por flores de mano de león y cempasúchil, fruta, manteles bordados y comida. La jornada culminó con la música de El Buky (de Tampico) y La Voz de Vero, chocolate y pan de muerto.
Los altares pueden visitarse el 3 y 6 de noviembre de 10 a 18:00 h en las Salas Acristaladas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Foto: Tania Montemayor