Por Myrna Garza Cantú
Como parte de las actividades de la Cátedra Celso Garza Guajardo, el doctor Andrea Mutolo impartió la conferencia magistral “París no vale una misa”. La Iglesia católica entre México e Italia, 1929, en la Sala Las Trojes de la Hacienda San Pedro. Dentro de esta conferencia, Mutolo ofreció un ejercicio de historia comparada entre dos acuerdos históricos suscritos en 1929: por un lado, los Pactos de Letrán entre el gobierno italiano y la Santa Sede, los cuales dieron origen al Estado de la Ciudad del Vaticano; por el otro, los arreglos entre el gobierno mexicano y el episcopado nacional, los cuales pusieron fin a la Guerra Cristera.
Mutolo, además de explorar las analogías y diferencias entre ambos acuerdos, identificó qué sectores se opusieron a la firma de los mismos, así como los contenidos de los discursos críticos hacia la jerarquía católica y hacia los gobiernos de Italia y de México. En particular, subrayó la postura del intelectual y político italiano Benedetto Croce (1866-1952), quien llegó a afirmar que “ante los hombres que consideran que París bien vale una misa, hay otros para los cuales escuchar o no una misa es cosa que vale infinitamente más que París, porque es un asunto de conciencia”.
Para Mutolo, prácticamente no existieron coincidencias significativas en los contenidos de ambos acuerdos. Sin embargo, considera que a nivel contextual sí es posible encontrar muchos paralelismos entre el caso italiano y el mexicano.
“En el contexto histórico hubo procesos que se solaparon no sólo por una correlación entre las fechas. El Jefe Máximo y el Duce inauguraron naciones bajo un régimen de partido único, los dos en la juventud mantuvieron una relación crítica con la Iglesia católica”, apuntó Mutolo, autor del libro Los orígenes de la Ciudad del Vaticano, entre otros.
En este evento estuvieron presentes la licenciada Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional; el licenciado Edmundo Derbez García, coordinador del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL; y el maestro Oziel Quirino Rodríguez Serna, subdirector académico de la Preparatoria 17, así como otros invitados especiales y estudiantes universitarios.
La Cátedra Celso Garza Guajardo fue instituida en 2010 por iniciativa del Centro de Información de Historia Regional con el objetivo de divulgar el conocimiento histórico regional, nacional e internacional, propiciar el debate y la reflexión en torno a los fenómenos sociales, e impulsar la investigación académica de la historia, siempre en concordancia con la trayectoria intelectual del fallecido profesor Celso Garza Guajardo. Actualmente la Cátedra es coordinada por el historiador Emilio Machuca Vega, quien es investigador del Centro de Información de Historia Regional.
Andrea Mutolo, de nacionalidad italiana, es doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Bolonia. Es profesor-investigador de tiempo completo en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como titular de la línea de investigación “Reforma y crisis en el cristianismo entre México y Europa, siglos XVI al XXI” en el Posgrado de Ciencias Antropológicas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es un reconocido especialista nacional e internacional en temas de historia de la Iglesia católica en el siglo XX.
Fotografía: Ana Cesira Alvarado Zapata