Por Gustavo Mendoza Lemus / Linares, N.L.
El kiosko de la plaza de armas y la fachada de la Ex-hacienda de Guadalupe son algunas de las vistas que la maestra Saskia Juárez realizó sobre el municipio de Linares, y que ahora se exhiben en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.
Las imágenes pertenecen a la muestra Linares en la obra de la Mtra. Saskia Juárez, conformada por ocho serigrafías expuestas en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Campus Linares, como parte del programa ¡Vive el arte en tu escuela!, emprendido por Secretaría de Extensión y Cultura a través de la la Dirección de Desarrollo Cultural.
Esta colección de grabados se realizó por encargo de habitantes de Linares, y retrata vistas de edificios emblemáticos como el Casino, la Presidencia Municipal, el Colegio Modelo y el Templo del Señor de la Misericordia.
Tras asistir a la Vendimia UANL, en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria en 2022, accedió a hacer el donativo para disfrute de la comunidad estudiantil y habitantes del Pueblo Mágico Linares.
“El donativo que hago para la escuela nace porque vine a la Vendimia del año pasado, y les dije ‘pero si yo tengo unas serigrafías de la hacienda y de distintos lugares de Linares’, me quedaron algunos grabados que hice para una serie de personas que me lo pidieron de aquí. De ahí nació la idea de regalárselos”, explicó la pintora Saskia Juárez, Premio UANL a las Artes 1986, al inaugurar la exposición.
Por su parte, Ángel García Peña, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra, reconoció la importancia del donativo que se integra al acervo artístico y paleontológico de la institución educativa fundada en 1983.
“Estamos sumamente agradecidos con su visita maestra Saskia Juárez, quien es una pintora muy reconocida, y que hoy viene a inaugurar estas obras serigráficas originales de distintos lugares de nuestra región”, mencionó Ángel García Peña.
Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural, agradeció la generosidad de la maestra Saskia Juárez para hacer la donación a la Facultad de Ciencias de la Tierra. Además, resaltó el programa cultural que desarrolla la institución educativa en Linares.
“Agradecemos la generosidad que la maestra Sakia ha tenido de donar estas obras a la facultad. Ella estuvo encantada por venir, por conocer el campus Linares y les cuento, un día llegó a mi oficina con las obras. El agradecimiento es doble, a la maestra Saskia y a ustedes de la Facultad Ciencias de la Tierra”, resaltó Lizbet García.
La Facultad Ciencias de la Tierra está conmemorando su 40 aniversario de fundación y se ubica en el casco de la Ex-hacienda de Guadalupe, un importante centro agrícola fundado en 1667. Desde 1980 pertenece a la UANL y tras años de restauración se convirtió en la institución educativa que hoy la ocupa.
Se reencuentra con sus obras
Además de tener la satisfacción de entregar ocho serigrafías sobre Linares al acervo de la Facultad de Ciencias de la Tierra, la maestra Saskia Juárez se llevó una sorpresa al encontrarse con dos obras suyas expuestas en el plantel educativo.
Ambas pinturas fueron realizadas en 1981, una de ellas presenta una vista de las montañas de Linares, hacia el paraje conocido como Cerro Prieto. La segunda retrata una montaña de Galeana.
“La obra de las montañas de Linares simplemente no la recordaba, es una gran impresión verla otra vez. Pero esta montaña (segunda obra) sí la recuerdo muy bien, es de un cerro en Galeana que me encantó pintarlo”, destacó Saskia Juárez.
Tanto la pintora Saskia Juárez, como el director Ángel García Peña, se comprometieron en restaurar ambas obras que, aunque están en buen estado, presentan suciedad y algunos quiebres en el óleo producidos por el paso del tiempo.
Foto: Gustavo Mendoza