Por Gustavo Mendoza Lemus
La primera edición del coloquio Patrimonio Hemerográfico en el Noreste de México se realizó en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL (CABU), con la participación de investigadores de la región.
El coloquio tiene como objetivo difundir investigaciones en torno a la cultura impresa en la región noreste, desde el análisis de periódicos, revistas, rescates y preservación de acervos, así como procesos digitales en la documentación.
Las conferencias tuvieron como sede la Sala Minerva Margarita Villarreal, siendo un encuentro convocado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Capilla Alfonsina, en el marco del Festival Alfonsino 2023 y los 90 años de la Máxima Casa de Estudios.
Al respecto, Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, mencionó cómo la cultura impresa es un patrimonio pilar en la conformación de la identidad como norestenses, cuyas aproximaciones de estudio son amplias y diversas.
“La cultura impresa del noreste de México nos habla de su relación, en tensión permanente, con el centro del país, de su condición binacional, de su desarrollo industrial y económico, pero también de la formación de sus campos culturales, me refiero concretamente a prácticas de lectura y escritura, y en ella se han fraguado discursos sobre la identidad regional”, compartió Víctor Barrera Enderla al inaugurar el coloquio.
El investigador Felipe Bárcenas García, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, ofreció la charla “La hemerografía y la historia: propuestas para el estudio del patrimonio impreso”. La conferencia apuntó sobre el impacto de las representaciones visuales en prácticas sociales, además de compartir el análisis a las publicaciones periódicas en su contexto. Como ejemplos, mostró la portada de La revista de Monterrey, editada en 1883 por el impresor Desiderio Lagrange.
“Lagrange contrató a dibujantes que desarrollaron diseños propios y originales. De hecho, es posible que el diario de Lagrange haya sido el primer medio en difundir, visual e internacionalmente, el Cerro de la Silla como el símbolo distintivo de la capital de Nuevo León”, apuntó Bárcenas García.
El uso de la imagen, ya sea con ilustraciones o fotografías, sirvió como influencia en el comportamiento y “deber ser” de la sociedad mexicana, desde las primeras irrupciones del feminismo a comienzos del 1900, hasta la condena a la comunidad lgtb en la segunda mitad del siglo XX.
“Si hablamos en que la representación va devenir en práctica, qué práctica se puede esperar de alguien que asimiló esta publicación (revista Alarma), que piensa que un homosexual es degenerado o un depravado”, afirmó el investigador.
El primer coloquio Patrimonio Hemerográfico en el Noreste de México se realizó los días 2 y 3 de mayo.
Contó con la participación de especialistas de la Hemeroteca Digital UANL, la Sala Hemeroteca de CABU, Tecnológico de Monterrey, de la Biblioteca Pública Estatal Mauricio Magdaleno de Zacatecas, del Archivo General de Tamaulipas y del Archivo Municipal de Saltillo, Coahuila.
Los interesados pueden consultar las conferencias del coloquio a través de las redes sociales de CABU.