Por Gustavo Mendoza Lemus
La Orquesta Sinfónica de la UANL afina los últimos detalles de una nueva producción discográfica que llevará por título Folklore sinfónico, y que se enmarca como parte de las conmemoraciones por el 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.
El disco se grabó en los estudios de Movic Records bajo el sello musical OneTake de Renascita. Fue realizado por el productor Juan Carlos Paz y Puente; el ingeniero de sonido Jean B. Smit; y Eduardo Diazmuñoz, director artístico del ensamble universitario.
Folklore sinfónico nació de un par de presentaciones que la OSUANL realizó junto a la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección del maestro Alejandro González Herrera, en noviembre de 2022. Este espectáculo se realizaría en 2020, cuando la OSUANL celebró su 60 aniversario, mientras que la Compañía Titular de Danza Folklórica celebró su primera década, sin embargo, el programa se detuvo a causa del COVID-19.
“Cuando vino la pandemia nos quedamos con un presupuesto y mandamos comisionar los arreglos, y cuando culmina la pandemia le pusimos fecha al concierto y presentación en noviembre pasado. Ahí es cuando empezamos a platicar la grabación con la orquesta”, relató Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la OSUANL.
El disco Folklore sinfónico cuenta con 12 temas, como “Danzón Nereidas”, “La Malagueña”, la polka “Al besarte, Concha” y una versión conjunta de “La Bruja / La Llorona”, por mencionar algunas. La lista culmina con “El Corrido de Monterrey”.
Por su parte, las obras presentes en la grabación tienen los arreglos de Arturo Márquez, David Rodríguez de la Peña, Eduardo Gamboa y del propio Eduardo Diazmuñoz, entre otros.
El disco será lanzado en formato vinilo, aunque también la música podrá ser disfrutada en las diferentes plataformas de streaming, y se contempla esté listo en verano antes del 90 aniversario de la UANL. También se planea repetir el concierto a la sociedad regiomontana.
“Buscamos acrecentar el acervo de la orquesta, porque tenemos las grabaciones de Félix Carrasco y una de Jesús Medina”, agregó Eduardo Diazmuñoz.
“Cuando fui al concierto me pareció una gran idea hacer arreglos nuevos de ese repertorio, de hacer un esfuerzo de dos agrupaciones de la universidad, los arreglistas son de un gran nivel. Y era una pena que todo el esfuerzo se hiciera para dos conciertos”, comentó Juan Carlos Paz y Puente.
La relación entre Juan Carlos Paz y Puente, Jean B. Smit y Eduardo Diazmuñoz antecede a distintos proyectos discográficos, entre ellos el disco sinfónico de El Tri, grabado en 1998 para conmemorar los 30 años de la agrupación.
Foto: Gustavo Valdez