Por Gustavo Mendoza Lemus
La visión de Jaime Torres Bodet por fomentar valores como la democracia y la justicia en la educación en México fue recordada por el investigador Alberto Enríquez Perea en el cierre de la primera sesión de las Jornadas Universitarias: La Secretaría de Educación Pública: su fundación, protagonistas, historia y su presente.
Teniendo como sede el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Alberto Enríquez Perea ofreció la conferencia “La educación y la cultura en el pensamiento de Jaime Torres Bodet” ante estudiantes universitarios y público en general.
La sesión estuvo presidida por José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, y estuvo acompañado por el historiador Fabio Moraga Valle y el conferencista.
Investigador y profesor, Alberto Enríquez Perea abordó el periodo de Jaime Torres Bodet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comprendido entre 1943 y 1946.
Recordó cómo en el primer discurso al frente de la institución rectora de la educación en México, Torres Bodet abogaba por la defensa de la democracia ante la sombra del fascismo y las dictaduras que cubrían Europa.
“No olvidó, el secretario Torres Bodet, que en toda lucha por la democracia, México no sólo debería defenderla sino toda nuestra América, porque siempre ronda el fantasma de las dictaduras y de los totalitarismos”, recordó Alberto Enríquez Perea.
Durante la charla, el investigador por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM destacó el constante interés de Torres Bodet por la defensa de la democracia en la educación mexicana.
Además, narró cómo en su primer periodo al frente de la SEP se fincaron las bases de las escuelas normalistas, las escuelas rurales y se definieron los programas de estudio para la educación básica del país.
“Bodet decía que había que inculcar la democracia desde la educación, aunque llevara pasos lentos pero también seguros”, apuntó.
Hablar de la defensa de la democracia desde la educación, en tiempos modernos donde la sombra de la guerra se asoma de nuevo, resalta la misión de Jaime Torres Bodet por lo que su pensamiento está más vivo que nunca.
“Para Bodet era importante resaltar los valores democráticos, desear y tener la democracia. Y la tarea que quería que se llevara adelante, a través de la Secretaría de Educación y sus maestros, era que sus alumnos tuvieran una formación democrática. Hoy más que nunca, el pensamiento de Torres Bodet está más que ‘vivito’, hoy quisiéramos que diera esta formación”, mencionó el conferencista.
Jaime Torres Bodet (1902 – 1974) fue un escritor y poeta mexicano. Estuvo al frente de la SEP en dos períodos, además de ser diplomático y director general de la Unesco.
“Perteneciente al grupo de jóvenes intelectuales ‘Los Contemporáneos’, Jaime Torres Bodet fue un notable poeta, narrador y ensayista; además desarrolló una brillante trayectoria como funcionario público en la diplomacia, pues fue Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país y director general de la Unesco”, recordó José Javier Villarreal.
La primera sesión de las Jornadas Universitarias: La Secretaría de Educación Pública: Su fundación, protagonistas, historia y su presente culminaron con la presentación del grupo El Tigre, en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.