Por Gustavo Mendoza
Los llamados “Tres amigos” – Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu– han hecho más que regalarnos memorables películas: su trabajo cambió la escena del cine mexicano, reflexionó el guionista y director Alejandro Pelayo.
El director general de la Cineteca Nacional señaló este punto en la charla “La generación de la ‘diáspora'”, frente a poco más de 250 estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.
La charla formó parte del programa de actividades del 18 Festival Internacional de Cine de Monterrey, evento que celebró la trayectoria de Alejandro Pelayo con el Cabrito de Plata, Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.
También se contó con el auspicio del Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Monterrey.
Durante la charla, Alejandro Pelayo ofreció un repaso histórico sobre la evolución del cine mexicano, desde la llamada “Época de Oro” hasta sus problemas de financiamiento entre 1980 y 1990.
Fue en esa coyuntura de crisis en la industria nacional del cine que irrumpen los jóvenes Cuarón, Del Toro e Iñárritu, junto a un grupo de estudiantes de fotografía, edición y guionistas.
“Uno de los méritos de las escuelas de cine es que formas grupos, entonces ahí conoces al que va ser tu fotógrafo, y te ayudan cuando es muy difícil hacer una película”, reflexionó Alejandro Pelayo frente a los jóvenes estudiantes.
A partir de este punto, el director de cintas como La víspera o Miroslava, ofreció ejemplos de cómo las películas de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González revolucionaron la industria del cine nacional.
Primero, resaltó que Amores perros, de Iñárritu, marcó un cambio en el esquema de producción para realizar una película, que originalmente duraría tres horas, y que cimbró el Festival de Cannes en mayo del 2000.
Con respecto a Cronos, Pelayo destacó la formación autodidacta de Guillermo del Toro, además de su fascinación por un cine diferente pues ” desde que conocí a Memo en Guadalajara quería hacer películas de terror y se ha vuelto un experto”.
Mientras que con Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón, ofreció una transformación en la manera de hacer cine de comedia en México.
“Fue una renovación formal de hacer un cine de comedia”, explicó Alejandro Pelayo.
Después vendría un repaso por la evolución en el trabajo cinematográfico de “Los tres amigos”, desde cintas como Y tu mamá también, Gravity, El renacido o Las formas del agua.
Sería en 2006 cuando se vive la cumbre del cine mexicano de la mano de los tres directores, cuando son nominados a los Premios Oscar por sus trabajos en El laberinto del fauno (Del Toro), Babel (Iñárritu) y Niños del hombre (Cuarón).
“Fue el año extraordinario que coinciden por única vez que tres directores mexicanos con sus películas, estén nominados en el mismo año, que es 2006. Eso no se había dado nunca ni se va volver a dar”, destacó Alejandro Pelayo.
En la charla “La generación de la ‘diáspora'” estuvieron autoridades universitarias: el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura; la doctora Verónica Cantú, directora de FAV; y la licenciada Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural; mientras que por el ficmonterrey estuvieron presentes Juan Manuel Gonzalez, director y fundador del ficmonterrey; y Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey, entre otros invitados.
Foto: Yamín Martínez