Por Gustavo Mendoza Lemus
“Espero que si ella sabe que yo gané el Premio se alegre junto conmigo”, así agradeció el poeta y promotor cultural Alfredo Espinosa al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se celebró en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la presencia de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; de Laura Elena Ramírez, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; de la jurado Leticia Herrera y el propio Espinosa.
En su discurso, Alfredo Espinosa se refirió como un escritor del norte de México, ajeno a los reflectores y premios que otorga el centralismo, además de agradecer que el jurado, de manera unánime, decidió premiar su poemario Amargo animal.
“Para un premio como estos, pues se necesitan 30 y tantos años de escritor para llegar a él. Gracias es la palabra, y no hay otra y hay que decirla muchas veces”, destacó Alfredo Espinosa, originario de Delicias, estado de Chihuahua, México, quien cuenta con más de 30 libros en los géneros de poesía, novela y ensayo.
Al respecto, Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, destacó la relevancia que ha tomado el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”, que en su tercera edición se ha posicionado como un certamen de apoyo a los poetas de Iberoamérica.
“El Premio Iberoamericano de Poesía ‘Minerva Margarita Villarreal’ refrenda su posición como uno de los principales estímulos a los poetas de Iberoamérica, además de ser un homenaje permanente a la memoria, vida y obra de la poeta y gestora cultural Minerva Margarita Villarreal”, mencionó Celso José Garza Acuña.
El jurado estuvo conformado por Leticia Herrera (México), Daniel Calabrese (Argentina) y Norberto Codina (Cuba), quienes seleccionaron de manera unánime al libro Amargo animal presentado bajo el seudónimo de “Rosarita”.
La convocatoria del premio recibió 149 archivos digitales leídos para su tercera edición.
El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal es convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Coordinación Nacional de Literatura.
“La calidad literaria de Minerva Margarita Villarreal para las letras de nuestro país, pues sin duda es una de las voces más significativas de la poesía mexicana contemporánea”, resaltó Laura Elena Ramírez, subdirectora general del INBAL.
Amargo animal es un poemario que, como explicó Alfredo Espinosa, se fue escribiendo desde hace 20 años, mientras se vivía la violencia desenfrenada en Chihuahua, y donde un escritor busca encontrarse a través de la palabra.
“Soy alguien que canta entre las balas, un hombre que conoce la derrota, que ha visto su ego hacerse añicos, me he decepcionado de mí mismo y he mordido el polvo muchas veces.
Este libro Amargo animal se escribió los últimos 20 años, atraviesa el corazón, duele y sangra, me revela y se rebela”, expuso Alfredo Espinosa en su discurso de premiación.
Fotos: Yamin Martínez