Por Gustavo Mendoza Lemus
Tras los pasos de Wong Foon Chuck, el historiador Elliot Young se ha empeñado en esclarecer qué hizo que un joven procedente de Cantón, China, prefiriese el noreste mexicano a seguir su vida en Estados Unidos, a donde arribó en 1875.
La conferencia “Wong Foon Chuck: su mundo transfronterizo y antichinismo en la Revolución Mexicana” abordó esta temática, organizada por el Centro de Información de Historia Regional (CIHR) a través de su Cátedra “Celso Garza Guajardo”.
Incluso, la sesión celebrada en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitaria contó con la presencia de nietos y bisnietos de Wong Foon Chuck, quienes pudieron expresar sus anécdotas.
“La historia de Wong Foon Chuck es un poco al revés, porque él llega a los Estados Unidos y después va a México, por eso me interesó mucho su historia”, destacó el historiador Elliot Young, académico de la Lewis & Clark College.
Wong Foon Chuck se destacó como un empresario, administrador de recursos y promotor del servicio de tranvías, principalmente en Torreón, Coahuila, a finales del Siglo XIX y comienzos del XX.
Su historia comienza como la de los miles de chinos que llegaron a América con la fiebre del ferrocarril en California, saliendo muy joven de su natal Pung, provincia de Cantón.
“Fue un migrante chino típico en muchos sentidos pero su vida trasnacional entre Estados Unidos, México y China, además de su intersección con las revoluciones mexicana y china, hacen que su historia sea extraordinaria”, agregó Elliot Young.
Por sus negocios en San Antonio, Texas, Torreón, Monterrey y Tamaulipas, Wong Foon Chuck se convirtió en un hombre muy relevante económicamente hablando.
Junto a su familia sobrevivió a la matanza de personas chinas en Torreón, registrada en 1911, sin embargo con lo que no pudo fue con la xenofobia del gobierno mexicano al perder sus propiedades y negocios.
“Después de todas esas experiencias malas, él permaneció en México. Woon, su esposa y sus 10 hijos, permanecerían entre México y Texas. Incluso, cuando miles de otros chinos serían deportados a China”, explicó el historiador.
Wong Foon Chuck fallecería el febrero de 1950 a los 87 años, en su hacienda de Limón, Tamaulipas.
La conferencia culminaría con la entrega de un reconocimiento al historiador Elliot Young por parte de Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del CIHR.
Fotos: Yamin Martínez